CORONAVIRUS

Estas son las nuevas recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario

Para el escenario actual, el GACH recomienda mantener las medidas vigentes e incluso propone ajustar otras con el objetivo de que Uruguay reduzca los contagios a menos de 200 por día.

Fumigación de vehículos por coronavirus en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo
Fumigación de vehículos por coronavirus en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País 

“La epidemia en Uruguay se encuentra en nivel de transmisión comunitaria de alta incidencia”. Así lo entiende el grupo de científicos que aconseja al gobierno (GACH). Si bien los asesores entienden que el escenario ha mejorado y la tendencia es a la baja, el país todavía se ubicaría en el tercer nivel de riesgo (es una escala que llega hasta el cuatro) de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Para el escenario actual, el GACH recomienda mantener las medidas vigentes e incluso propone ajustar otras con el objetivo de que Uruguay reduzca los contagios a menos de 200 por día. Eso le permitiría descender un escalón en la clasificación de la OMS y asegurarse un seguimiento más estricto del testo, el rastreo y aislamiento de contactos.

Entre las propuestas más novedosas está la “limitación de aforo en bares y restaurantes en espacios interiores, aumentar los exteriores, reducir el tiempo máximo de permanencia (60 a 90 minutos). Hoy solo rige una restricción horaria de cierre nocturno, que varía según cada departamento.

En el caso de que la situación se agrave —léase que el sistema sanitario corra riesgo inminente de colapso—, la sugerencia de los científicos es proceder al cierre de todos los comercios no esenciales.

Cualquiera de las medidas, insisten en un documento que el miércoles le presentaron a Presidencia y acaban de hacer público, tendría que tener un anclaje regional. ¿Qué significa? Que las medidas tienen que ir en consonancia con el escenario epidemiológico de cada departamento.

En ese sentido, los científicos sugieren que ya en el contexto actual se sugiera la mínima movilidad interdepartamental y que, llegado el caso, podría acotarse el transporte entre departamentos.

Este documento contiene todas las propuestas: 

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