AVANCE DE LA PANDEMIA

Distancia física, evitar reuniones y los espacios públicos: las recomendaciones de los pediatras

"Mantengamos por el momento las medidas de distanciamiento físico evitando aglomeraciones, reuniones de cualquier índole y concurrencia a espacios públicos, aunque sean abiertos", señala el colectivo.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters - Archivo

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió este martes un comunicado en el que insiste con el distanciamiento físico para mitigar los contagios del nuevo coronavirus.

Asimismo, realiza una serie de consideraciones "frente al aumento de circulación de personas constatado por diversas vías en estos últimos días", aludiendo, por ejemplo, a la aglomeración de personas este fin de semana en la rambla de Montevideo.

"El distanciamiento físico sostenido de la población sigue siendo una medida clave para continuar en ese camino y evitar un aumento significativo de los casos y la potencial sobrecarga del sistema de salud", remarca la organización de médicos.

En esa línea, la SUP considera que "es esencial que en la etapa de la epidemia en la que nos encontramos, sigamos atentamente las indicaciones de las autoridades nacionales y sanitarias, que son quienes necesariamente marcan el camino a seguir en esta situación, y mantengamos por el momento las medidas de distanciamiento físico evitando aglomeraciones, reuniones de cualquier índole y concurrencia a espacios públicos, aunque sean abiertos".

Por otro lado, sostienen que el pasaje "desde una curva epidémica subexponencial", como consideran que es el caso de Uruguay actualmente, "a una exponencial puede darse en cualquier momento si se produce un aumento de la circulación del virus en la comunidad, y eso puede ser impredecible".

Por este motivo, entienden que las medidas destinadas "a la modulación de la epidemia deben necesariamente ser graduales y pasibles de continuo monitoreo y respuesta", como indicó el viernes pasado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien estará al frente de un equipo de tres expertos, quienes diseñarán lo que se denominó la "nueva normalidad", que es el retorno paulatino de la actividad.

En esta misma línea, remarcan que "resulta necesaria una planificación detallada del retorno gradual a la actividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados