Publicidad

El SMU rechaza rebaja salarial en Médica Uruguaya

Compartir esta noticia
El presidente del SMU llamó a mutualistas y ASSE a un mayor control del gasto. Foto: D. Borrelli
FACHADA DEL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY - SMU,ND 20070920
DARWIN BORRELLI

Salud

La mutualista baja 5% transitoriamente los sueldos más altos.

El Sindicato Médico del Uruguay rechazó tajantemente en un comunicado la decisión de la mutualista Médica Uruguaya (Mucam) que informó a sus funcionarios que a partir de la liquidación de haberes de este mes a los médicos que cobran más de $ 100.000 y que no se desempeñen en cargos de alta dedicación, se les descontará de forma transitoria un 5% de su sueldo.

En una comunicación de Médica Uruguaya que fue divulgada por el programa "Así nos va" de Radio Carve, se explicaba que la medida "se encuentra justificada en la situación económica de la institución" porque "a pesar de los esfuerzos realizados y de las medidas adoptadas en materia de contención del gasto, no logra recobrar su superávit operativo, lo cual indica que se debe profundizar la actitud restrictiva frente al gasto, más en este ejercicio donde el crecimiento de afiliados se ha detenido".

El comunicado además señalaba que "esta realidad no hace posible la reinversión para el mantenimiento de la planta física y recambio de la tecnología imprescindible para el desempeño institucional". Agrega que la medida "permitirá la continuidad sin afectar el número de médicos". Médica Uruguaya había aclarado que "el descuento por apoyo institucional será transitorio y se mantendrá hasta que se logre revertir la situación descripta". "Ante la coyuntura, paralelamente a esta medida que se traduce en un apoyo a la institución y que permitirá la continuidad sin afectar el número de médicos que trabajan en la misma, se ha optado también por realizar una profunda revisión de todos los procesos para adecuar el funcionamiento y costos de Médica Uruguaya a la realidad actual", agrega.

Pero el sindicato respondió y señaló "su total rechazo a cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios". El presidente del gremio, Gustavo Grecco, calificó el accionar de Mucam como "inaceptable" y cuestionó que "se rebajen los salarios de los trabajadores para afrontar problemas que tienen que ver con la mala gestión de las instituciones". Grecco adelantó que el sindicato definirá las medidas a tomar en conjunto con los profesionales que se desempeñan en la mutualista.

Los trabajadores médicos de la empresa convocaron a una asamblea el próximo lunes a las 19.30 horas, en la sede del sindicato médico.

El SMU aclaró que esta situación es específica de la Médica Uruguaya, y nada tiene que ver con el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud. El gremio entiende que la situación no es coyuntural, ya que la mutualista arrastra balances negativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad