Parlamento

Sistema de Cuidados: el programa mejor valorado pero desconocido

Su director Julio Bango destaca el alcance del plan en todo el territorio.

JUBILADOS
Miles de pacientes son atendidos por personal del nuevo Sistema Nacional de Cuidados.

Fue bautizado como "el buque insignia". La "estrella" de las políticas públicas que el tercer gobierno del Frente Amplio presentaría a la ciudadanía. El Sistema Nacional Integrado de Cuidados apareció en medio de la última campaña electoral cuando Tabaré Vázquez apretó el acelerador para lograr el triunfo.

Hoy con el plan ya desplegado a nivel nacional, está siendo el programa mejor valorado por los uruguayos pero aún tiene un alto nivel de desconocimiento en diferentes sectores de la población.

"Estoy satisfecho que el Sistema de Cuidados está en marcha y consolidado. No se puede desplegar de golpe y llegar a toda la población que se tiene que llegar en una primera puesta en marcha. Pero vamos a un buen ritmo y con un alto número de gente a la que la comprende", dijo a El País el director del programa, Julio Bango.

Una encuesta de Equipos Consultores muestra que solo un 24% de la ciudadanía escuchó hablar sobre el Sistema de Cuidados y tiene una idea clara de su funcionamiento. El restante 38% sí escuchó pero no sabe de qué se trata y un 35% no sabe qué es ni escuchó hablar sobre el programa estrella del gobierno.

A pesar de eso la valoración de este proyecto en la ciudadanía es muy bueno. Un 55% respondió que el Sistema de Cuidados es "muy positivo" para el país y solo un 4% entendió que este programa es negativo. Bango explicó que se sigue trabajando para ampliar el programa y llegar a una mayor cantidad de personas. A su vez dijo que las devoluciones que tienen de los beneficiados con el programa es muy buena. "Lo que nos dice la gente es que les cambió la vida", comentó el director del Sistema quien apuntó que se sigue capacitando gente para encargarse de la asistencia personalizada tanto de adultos como de niños en primera infancia.

El Poder Ejecutivo realizó una apuesta grande con este programa y dedicó recursos para su difusión y conocimiento. Una de las últimas acciones fueron las campañas de spots publicitarios de radio y televisión. En la actual Rendición de Cuentas que ya está a estudio de la Cámara de Diputados se reforzó al Sistema de Cuidados con $ 170 millones. El programa fue priorizado con asignación de fondos en la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada en el 2015. La coordinación del programa está a cargo de la Secretaría de Cuidados, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El total de créditos asignados para el Sistema de Cuidados (ejecutados a través del Mides, el INAU y la ANEP) en 2016 fue de $ 1.041 millones. Para 2017 se incrementó en $ 1.058 millones y ya se dispuso de otros $ 104 millones adicionales para el 2018 (expresado a valores de 2017).

Capacitación.

En total hay unas 3.000 personas capacitadas para atender de forma personalizada a personas con dependencia severa.Según los datos presentados por las autoridades, a diciembre de 2017 hay 7.500 personas con dependencia severa que fueron seleccionadas y ya están en condiciones de acceder al programa de asistentes personales. La mitad de quienes reciben atención personalizada son menores de 30 años. Otro de los puntos que se ha desarrollado es la apertura de nuevos centros CAIF para los niños de la primera infancia. A su vez Bango contó que se avanza en mejorar los controles y capacitación del personal de las casas residenciales.

Teleasistencia permitirá ampliar la cobertura
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Captura/ Presidencia

En mayo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó que el servicio de teleasistencia para adultos mayores a través del Sistema Nacional de Cuidados podrá ampliar su capacidad a 4 mil personas en su etapa de ampliación a todo el país. Arismendi manifestó que existen 400 personas en Uruguay que tienen el servicio de Teleasistencia a través del Sistema de Cuidados y que "se puede ampliar a 4 mil en este período de instalación de la iniciativa a nivel nacional". El anuncio lo hizo en Florida tras el diálogo que mantuvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con representantes de la Red de Adultos Mayores (Redam) que trabajan con el Instituto de Adultos Mayores de esa cartera (Inmayores). Se busca atender a mayores de 70 años con dependencia moderada o leve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)