POLÉMICA POR LARGAS ESPERAS

Sindicato Médico rechaza "presión" de la gremial en puertas de las emergencias

En un comunicado, el sindicato manifestó su rechazo a “cualquier tipo de presión al cuerpo médico en cualquier función que esté desempeñando”.

Ambulancia. Foto: archivo El País.
Ambulancias esperan a ser atendidos en las emergencias. Foto: Archivo El País.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó la “presión” a la que son “sometidos” los médicos en las puertas de las emergencias de hospitales y mutualistas por parte de la Cámara de Emergencias.

En un comunicado, el sindicato manifestó su rechazo a “cualquier tipo de presión al cuerpo médico en cualquier función que esté desempeñando”. En la edición de ayer El País informó que la Cámara dispuso de escribanos para establecer las responsabilidades luego de que se registraran demoras de hasta 22 horas para ingresar a pacientes en emergencias de hospitales y mutualistas.

“Los médicos que se desempeñan en las puertas de las emergencias, dando lo mejor de sí, no tienen porqué verse sometidos a interrogatorio alguno por parte de un escribano, ni están obligados a firmar ningún acta”, aclaró el SMU.

Añade que ya se “ha hecho llegar a la Cámara de Emergencias Móviles su profundo malestar por esta situación y ha solicitado una entrevista urgente al respecto, reclamando el cese inmediato de esta decisión. Aquellos médicos que se sientan violentados por esta medida, solicitamos lo comuniquen al SMU”. El Comité Ejecutivo del SMU indicó que se entrevistará con la Cámara de Emergencias Móviles y con el directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para analizar esta situación.

Paralelamente, el diputado del Partido Nacional Martín Lema, del sector Todos, anunció que convocará al ministro de Salud Pública Jorge Basso a comisión debido a las demoras que se están generando en las emergencias. Lema dijo que “es muy grave la situación y una vez más el MSP incumple su rol de rector en materia sanitaria”.

Si bien las demoras ocurren todo el año en el sistema de salud pública, las mismas tienden a aumentar durante el invierno en ASSE y también en el mutualismo. El secretario de la Cámara, Escipión Prosper, contó a El País que “el problema es la demora en la internación” de los pacientes que en algunos casos, “llegan a estar hasta 22 horas” arriba de un ambulancia para ser atendidos en una emergencia.

En la Cámara de Emergencias advierten que la situación ocurre en los hospitales de adultos de ASSE y en mutualistas de Montevideo. Según sus propios datos registrados entre octubre de 2018 y junio de este año, un paciente del Hospital Pasteur debe esperar en promedio unos 144 minutos para ser atendido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)