SALUD PRIVADA

Sindicato Médico en conflicto con Médica Uruguaya por rebaja salarial

La mutualista descontará transitoriamente un 5% de los salarios de algunos médicos debido a la "situación económica" que atraviesa.

Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Presidencia / Archivo.
Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Presidencia / Archivo.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó ayer que se declara en conflicto con Médica Uruguaya debido a la decisión de rebajar un 5% de los salarios a algunos médicos de forma transitoria.

Los trabajadores de la mutualista llevaron a cabo una asamblea en la que definieron exigir que se deje sin efecto la rebaja salarial y que se devuelvan los descuentos realizados.

Además se citará al Consejo Directivo de la empresa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para plantear la situación. Establecieron como fecha límite para el avance de la negociación bipartita el mes de septiembre.

Gustavo Grecco, presidente del SMU, sostuvo que el hecho de que “el salario de los trabajadores opere como una variable de ajuste para equilibrar la situación económico-financiera de una empresa que presenta problemas de mala gestión, es algo a lo que el SMU se opone de manera taxativa”.

El gremio entiende que la decisión tomada por la Comisión Directiva no es coyuntural, ya que la mutualista arrastra balances negativos desde hace tres años.

La Médica Uruguaya informó a sus funcionarios que a partir de la liquidación de haberes de este mes, a los médicos que cobran más de $100.000 y que no se desempeñen en cargos de alta dedicación, se les descontará de forma transitoria un 5% de su sueldo.

La medida, según señala el comunicado, "se encuentra justificada en la situación económica de la institución" porque "a pesar de los esfuerzos realizados y de las medidas adoptadas en materia de contención del gasto, la institución no logra recobrar su superávit operativo, lo cual indica que se debe continuar y profundizar la actitud restrictiva frente al gasto, más en este ejercicio donde el crecimiento de afiliados se ha detenido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)