SALUD

Servicio de Sistema de Cuidados podrá recibir 4.000 solicitudes

Es el mecanismo de Teleasistencia que hoy cubre 400 personas.

La propuesta apunta a personas de más de 70 años. Foto: Archivo
La propuesta apunta a personas de más de 70 años. Foto: Archivo

Según anunció ayer la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el servicio de teleasistencia para adultos mayores a través del Sistema Nacional de Cuidados podrá ampliar su capacidad a 4 mil personas en su etapa de ampliación a todo el país.

Según publicó el sitio web Presidencia de la República, Arismendi manifestó en el departamento de Florida que existen 400 personas en Uruguay que tienen el servicio de Teleasistencia a través del Sistema de Cuidados y que "se puede ampliar a 4 mil en este primer período de instalación de la iniciativa a nivel nacional".

El anuncio lo hizo tras el diálogo que mantuvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con representantes de la Red de Adultos Mayores (Redam) que trabajan con el Instituto de Adultos Mayores de esa cartera (Inmayores).

La propuesta apunta a alcanzar a personas mayores de 70 años que tengan dependencia moderada o leve, amplía la información.

Arismendi también hizo referencia a que en Uruguay hay actualmente 4 mil personas que tienen asistente personal e igual número "puede contratar el servicio a través del Banco de Previsión Social (BPS), porque ya fue evaluado por los equipos técnicos correspondientes".

Según consta en la web de presidencia, desde el Sistema de Cuidados se convoca a las personas mayores de 80 años y menores de 29 años a llamar al 0800 1811 para informarse de este nuevo derecho que pueden ejercer.

La jerarca de la cartera explicó además que su cartera está en proceso de habilitar cursos de formación en cuidados en el departamento de Florida. Para ello está en proceso de habilitación de una entidad de capacitación además que existe la posibilidad que UTU pueda brindar cursos a la población.

Primera infancia.

Arismendi también hizo referencia al trabajo en ese departamento en relación a primera infancia. Al respecto indicó que organizaciones sociales de Florida plantearon la posibilidad de acondicionar un local que fue legado al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines por parte de un trabajador para tener un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) o un centro similar de atención para niños de cero a tres años, al que se suma una organización social dispuesta a respaldar con su trabajo esta idea.

La ministra mencionó que mantuvo contacto con representantes del sindicato policial y de una curtiembre, y otros trabajadores de la capital departamental y de otras zonas, que necesitan centros con horarios flexibles de cuidados para sus hijos.

Arismendi y su equipo del Mides también participó en reuniones con organizaciones vinculadas al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis). En concreto, la ministra recibió planteos en referencia a la atención que reciben a través del Sistema de Cuidados, entre las que destacaron ayudas técnicas como sillas de ruedas o prótesis del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)