Salud

Secundaria: "No es sencillo" cumplir con las salas de lactancia

En junio venció el plazo para instalarlas; esperan fiscalización.

Un niño que reciba lactancia materna al menos un año mejorará su cociente intelectual.
Foto: Archivo

La ley es bien clara, todos los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados, deben contar con una sala destinada a la lactancia. Pero desde su aprobación, hace nueve meses y al tiempo ya que el gobierno inicie con las fiscalizaciones pertinentes, apenas unas 77 empresas o centros educativos comunicaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) que ya cuentan con una sala para amamantar.

La nutricionista del área Programática Salud de la Niñez del MSP, Carolina De León, explicó a El País que el gobierno firmará en los próximos días el decreto reglamentario que permite a Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzar con las fiscalizaciones. Mientras tanto, las empresas consultan por las condiciones para evitar algún tipo de sanción. La ley indica que "los obligados a implementar las salas de lactancia deberán realizarla en un plazo no mayor a nueve meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley". Según supo El País, los plazos vencieron en junio.

Una sala de lactancia es un área exclusiva y acondicionada que se destina para mujeres con el fin de amamantar a sus hijos, realizar la extracción de leche, almacenamiento y conservación adecuada de la misma.

Pero en los últimos meses varios fueron los actores que no veían muy viable la propuesta. Según supo El País, en el Ministerio de Educación y Cultura hay quienes estiman que es imposible cumplir con la normativa dado que se debería adecuar la infraestructura de todos los liceos para contar con una sala de amamantar. "La situación es adaptarse a la realidad porque a veces no tienen salones, dejar uno para algo que todavía está por venir no es tan sencillo", explicó a El País la coordinadora del Departamento Integral del Estudiante del Consejo de Educación Secundaria (CES), Gabriela Garibaldi. De cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años, 50,3 fueron madres en 2016.

Empresas.

Los plazos para que las empresas y centros educativos cumplan con la implementación de estos espacios vencieron la semana pasada. La abogada de Posadas, Posadas y Vecinos, Cecilia Demarco, explicó que "se está esperando que se salga a fiscalizar porque ya se están cumpliendo los plazos". Explicó que la normativa "es muy interesante ya que implementa algo que no era obligatorio, lo único que falta es la reglamentación".Salas de lactancia, MSP, ANEP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)