ESTE VIERNES

Saturación en ASSE: más de 20 pacientes esperan por una cama de CTI

Autoridades del prestador de salud estatal se encuentran reunidas con representantes de las emergencias móviles para encontrar una solución.

Las ambulancias de SAME 105 cumplen diferentes servicios de atención médica, como emergencias y traslados de pacientes. Foto: Leonardo Mainé
Traslado en Ambulancia de ASSE. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Debido a la creciente demanda asistencial, en la jornada de hoy hubo varios picos de saturación de los CTI de ASSE. En este momento, según confirmaron fuentes del prestador de salud estatal, son más de 20 las personas que aguardan por una plaza en cuidados moderados en Montevideo.

Más temprano llegó a generarse el acumulado de 18 pacientes con COVID-19 a la espera de una cama en intensivos, según informaron desde SAME, la coordinadora de emergencia del prestador de salud estatal.

De acuerdo a distintos testimonios recogidos por El País, hubo un pico de espera entre las 9 y las 15 horas.

Las autoridades de ASSE se encuentran reunidas desde las 15 horas con las emergencias móviles para intentar buscar una solución al tema.

Varias fuentes de la salud contaron la saturación se hizo evidente desde esta mañana al registrarse nueve unidades móviles que no tenían sitio para dejar a sus pacientes. El portal del semanario Búsqueda informó pasadas las 15:30 que había más de 15 pacientes esperando cama y estaban siendo distribuidos a otros sitios.

Entre las 16 y las 17 horas varios médicos expresaron a El País que los pacientes esperando cama ascendían a 25.

“Llamás a la coordinadora de CTI y te dice que no hay cama. Que van a la cola, que son 25 pacientes”, contó un médico que vivió esta situación esta tarde.

Otro médico relató: “Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud de ASSE esperando hace más de 24 horas para ser trasladados a hospitales y qué hay más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedios. A su vez, hay demora en todas las emergencias prehospitalarias, públicas y privadas, con demoras de horas”.

De acuerdo a reportes de las camas de CTI que tiene el organismo, a eso de las 16 horas había nueve camas libres en el Maciel, seis en el Pasteur y cinco en el Español.

Sin embargo, los médicos informantes dijeron que la espera se indicó solo para los pacientes con el virus, presumiblemente por la necesidad de aislamiento, y que el sistema sí habilitaba ingresos de pacientes con otras patologías.

A las 17 horas, desde SAME informaron a El País que los que aguardaban por su plaza en cuidados intensivos en ASSE eran cuatro personas. Médicos del Pasteur observaron en ese momento que tenían al menos tres personas ventiladas en ambulancias en la puerta de la emergencia de ese hospital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados