CONSULTA

Sarampión: vacuna disponible en Uruguay, síntomas y causas

Quiénes tienen que recibir las dos dosis de la vacuna anti SRP y qué se necesita para tramitarlo. El MSP alertó que "se trata de una enfermedad de muy fácil contagio".

Mujer recibe una vacuna contra el sarampión. Foto: Archivo El País
Mujer recibe una vacuna contra el sarampión. Foto: Archivo El País

La vacuna para combatir el sarampión está disponible en todos los puestos de vacunación del país. Los mismos aparecen especificados en la página del MSP (Ministerio de Salud Pública).

Al momento de presentarse al puesto de vacunación, no hay necesidad de presentar receta. Sí hay que tener el documento de identidad y, si es posible, el carné de vacunas. La dosis no tiene costo.

La primera dosis de la vacuna está pautada a los 12 meses de edad y la segunda a partir de los 15 meses. Todos los niños y niñas mayores de 15 meses que hayan recibido la primera dosis y no hayan recibido la segunda, deberán recibirla. Una vez recibidas las dos dosis, no será necesaria la vacunación a los 5 años.

Los mayores de 5 años y nacidos después de 1967 deben documentar en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) dos dosis de vacuna anti SRP. Si no presenta este documento, deberá recibir dos dosis. Si solo tiene registrada una, deberá recibir la segunda.

Esta vacuna está contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severa. El MSP recomienda que ante dudas, las personas consulten a su médico.

Según establece el propio MSP, el sarampión es "una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios".

Además, señala que "frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz" y que "se trata de una enfermedad de muy fácil contagio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados