ESTUDIO INTERNACIONAL

El estado de salud de las uruguayas es el mejor de Latinoamérica, según índice estadounidense

A nivel global, el país ocupa la posición 39° sobre 116 países. Tienen el mismo puntaje España, Italia y Croacia.

Consulta ginecológica. Foto: archivo
Mujer en una consulta médica.

El 21 de septiembre de este año Hologic, una empresa de tecnología médica estadounidense cuyo foco está puesto en la salud de la mujer, publicó el Global Women's Health Index (GWHI) 2020, el primer indicador global del estado de la salud de las mujeres. Para realizarlo unió fuerzas con Gallup World Poll, que se encargó de hacer una misma encuesta en cada país, y cuyos resultados se vertieron luego en el índice para dar las puntuaciones generales.

Respecto a Uruguay, obtuvo en este nuevo índice 58 puntos, lo que implicó a nivel global la posición 39° sobre 116 países. Con este puntaje (el mismo que obtuvieron España, Italia y Croacia), Uruguay se ubicó a la cabeza de Latinoamérica y superó a Chile y Paraguay (52 puntos), Argentina (51) y Costa Rica (50), sus competidores directos.

El resultado de Uruguay destaca todavía más si tenemos en cuenta que el promedio de América Central fue de 47 puntos y el de América del Sur, la peor región del mundo en lo que a la percepción de la salud de las propias mujeres se refiere, obtuvo 44 (Oceanía, la región con el mejor puntaje promedio, consiguió 64 puntos). Los 58 puntos que obtuvo Uruguay equivalen exactamente a la media de Europa. El mal promedio de América del Sur se entiende si tenemos en cuenta que de los 10 países con la puntuación más baja, 4 son latinoamericanos: Bolivia (42 puntos), Ecuador (40) y Venezuela (37), mientras que Perú, con 36 puntos, obtuvo el puntaje más bajo de todos los países evaluados.

¿Cómo se determina cada puntaje en el GWHI?

El resultado de cada país es fruto de una encuesta realizada sobre el terreno que explora cinco dimensiones de la salud de las mujeres: cuidado preventivo; necesidades básicas; opiniones sobre seguridad y salud; salud individual; y salud emocional.

A continuación desglosaremos cada una de estas dimensiones para analizar el desempeño de Uruguay y los resultados principales de cada una de estas encuestas.

CUIDADO PREVENTIVO (9°)

Esta primera dimensión mide si las mujeres se han sometido en el último año a pruebas de detección de las enfermedades más frecuentes y dañinas, como presión arterial alta, cáncer, diabetes o enfermedades de transmisión sexual. Con 32 puntos, Uruguay ocupa el 9° lugar y tiene el mismo puntaje que Estados Unidos, Chile y Corea del Sur (las letonas, con 44 puntos, son las que más se testean). En cuanto al contexto latinoamericano, las brasileñas, con sólo 14 puntos y el puesto 103°, son las que menos lo hacen, mientras que las argentinas y paraguayas, con 28 puntos en esta dimensión, obtuvieron las posiciones 24 y 25 respectivamente. La encuesta elaborada en Uruguay para medir esta dimensión arroja que el 71% de las entrevistadas se testeó la presión arterial al menos una vez durante el último año, el 30% se hizo pruebas para detectar diabetes, el 16% para enfermedades de transmisión sexual y un 13% para detectar cáncer.

NECESIDADES BÁSICAS (47°)

Esta dimensión clasifica a los países en función de la capacidad de la mujer para satisfacer sus necesidades básicas (comida y vivienda) o las de su familia, en los últimos 12 meses. En este pilar, Uruguay obtuvo 77 puntos y la posición 47°. Junto con Chile, son los dos países latinoamericanos que mejor puntaje recibieron en esta dimensión. El tercero fue Brasil, con la posición 54° y 69 puntos, mientras que Paraguay y Argentina (ambos con 67 puntos) se ubicaron respectivamente en los puestos 56° y 57°. La encuesta sobre necesidades básicas en Uruguay arrojó que el 31% de las uruguayas manifestó haber tenido dificultades para comprar comida en algún momento de los últimos 12 meses, mientras que un 16% reconoció haber tenido dificultades en el último año para proporcionarse una vivienda adecuada.

OPINIONES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD (59°)

Esta dimensión clasifica a los países según la satisfacción de las mujeres con el acceso a una atención médica de calidad en general, si creen que las mujeres embarazadas reciben una atención de alta calidad y si se sienten seguras al caminar solas por la noche. Con 64 puntos, Uruguay se ubicó en la posición 59°, lo que representó la mejor posición para cualquier país latinoamericano. Con un punto menos y la posición 64° se ubicó Costa Rica, a la que siguieron El Salvador (66°), Nicaragua (82°), Colombia (86°) y Argentina (88°), mientras que Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela están entre los cinco peores evaluados de toda la muestra en esta dimensión. En relación a la encuesta con la que se elaboró esta dimensión, el 79% de las entrevistadas uruguayas manifestó estar satisfecha con la atención médica a embarazadas, el 69% se mostró conforme con la atención médica en general y sólo un 41% dijo sentirse segura al caminar de noche.

SALUD INDIVIDUAL (58°)

Mide si las mujeres experimentaron dolor el día anterior a la encuesta o si tienen problemas de salud que les impiden hacer cosas que normalmente harían las personas de su edad. En esta dimensión Uruguay obtuvo 71 puntos (los mismos que México, Canadá o Grecia) y la posición 58°. En términos latinoamericanos, esto implica la quinta posición en la región, después de Paraguay (73 puntos), y Colombia, Venezuela y Bolivia (con 72 cada uno). Argentina, Chile y Ecuador se ubican debajo de Uruguay con 70 puntos cada uno, mientras que Brasil, el país más grande de Sudamérica por territorio, población y PBI, obtuvo 69. En cuanto a la encuesta, el 37% de las uruguayas dijo haber sentido algún dolor físico el día anterior al sondeo y un 20% admitió tener problemas de salud.

SALUD EMOCIONAL (63°)

Mide las experiencias diarias de las mujeres con sentimientos negativos como preocupación, tristeza, estrés e ira. En esta última dimensión, Uruguay obtuvo 66 puntos y la posición 63°. De los países de América Latina, sólo la salud emocional de las paraguayas obtuvo una mejor puntuación que la de las uruguayas (67 puntos). Luego se ubicaron Nicaragua (63 puntos), Chile (61), México (60), Argentina (59), Colombia (57) y Brasil (56), mientras que Perú, en la última posición de Latinoamérica y la anteúltima en el mundo, obtuvo 41 puntos. Respecto a los resultados de la encuesta que determina esta dimensión, el día anterior a ser entrevistadas el 55% de las uruguayas dijo haber experimentado preocupación, el 47% estrés, el 28% tristeza y el 7% ira en algún momento del día.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunos países y regiones sobre otras, el GWHI alerta que ningún país está cerca de conseguir un resultado perfecto. Taiwán, Austria y Finlandia, con 69, 67 y 66 puntos respectivamente, fueron los países donde el estado de la salud de las mujeres tuvo una mejor puntuación, pero todavía están lejos de conseguir el ideal, es decir, un puntaje de al menos 90 puntos. Esta es una de las conclusiones principales a las que llega el GWHI: si bien un puntaje alto implica potencialmente una vida más saludable, segura y prolongada para las mujeres, el promedio mundial es de 54 puntos sobre 100. Es decir, queda mucho trabajo que hacer todavía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error