VIDEO 

Salud mental: cómo afecta el aumento de casos y qué hacer para sobrellevar mejor estos días

El sistema de salud está desbordado, demoras en las respuestas, CTIs con camas colmadas y cifras de fallecidos y contagiados que aumentan. ¿Cómo podemos hacer para bajar el estrés y no abrumarnos? 

Son días de angustia e incertidumbre. La saturación de algunos de los centros de terapia intensiva, con muchos casos de pacientes en CTI, el aumento de casos de coronavirus y las cifras de fallecidos a raíz de la enfermedad, puede abrumarnos y traer consecuencias para nuestra salud mental.

En este video te contamos cómo la situación actual  puede afectar las emociones y qué hacer para sobrellevar mejor este momento.

Ricardo Bernardi es médico especialista en psiquiatría y forma parte del Área de planificación de salud, asistencia y prevención del GACH. Si bien el observatorio aún estudia los datos de marzo, cuando se dio el cambio más abrupto en los números, el doctor explica que en estos días se puede percibir cierta confusión en la población.

En abril del año pasado el gobierno habilitó una línea de apoyo emocional para sobrellevar la pandemia. “Depresión, ansiedad, soledad y necesidad de orientación” eran algunos de los motivos de consulta en esos primeros meses, según un estudio del GACH publicado en los primeros días de marzo de 2021.

Un factor que no aporta en estos días es saturarse de información. Concentrarse en una única vía de información y prestar atención a lo que dicen los expertos es aconsejable.

Los expertos también aconsejan intentar hacer otras actividades para despejarse como meditar o hacer ejercicio teniendo en cuenta las medidas sanitarias. Ponerse en contacto con los más allegados mediante videollamadas, intentar dormir bien y contribuir a la comunidad son otros de los consejos para sobrellevar mejor la pandemia.

Salud mental en cuarentena

Línea de apoyo emocional 

La línea de apoyo emocional sigue abierta todos los días las 24 horas.
0800 1920 para cualquier consulta o situación de  miedo, ansiedad, estrés o incertidumbre durante la pandemia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error