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Salto: tras iniciar investigación por omisión de asistencia, ASSE suma médicos e instala un call center

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Hospital de Salto. Foto: Luis Pérez
Luis Perez/Archivo El Pais

CORONAVIRUS

Para los diagnósticos de PCR, se instalará en el Hospital de Salto un equipo robotizado que "posibilitará la realización de hasta mil estudios por día".

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) instalará nuevos call centers en Salto, redistribuirá la carga horaria de los médicos para la atención domiciliaria y pondrá en funcionamiento un equipo robotizado para realizar diagnósitcos de PCR, informó su presidente, Leonardo Ciprini.

En total serán ocho los call centers que quedarán habilitados "con el objetivo de brindar una rápida respuesta y seguimiento a los pacientes que están cursando COVID-19 en domicilio", detalló la administración a través de un comunicado.

Además se realizará una "redistribución de la carga horaria" de los médicos de familia y de medicina general, para fortalecer la atención de los pacientes con coronavirus que se encuentran en sus casas, "fundamentalmente los que tienen comorbilidades".

Con respecto a las unidades móviles, Cipriani expresó que junto con el intendente del departamento, Andrés Lima, se acordó la incorporación de un vehículo para la Red de Atención Primaria, que fue dispuesto por el gobierno departamental. En la misma línea, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande donará una ambulancia.

Para los diagnósticos de PCR, se instalará en el Hospital de Salto un equipo robotizado que "posibilitará la realización de hasta mil estudios por día, con obtención de resultados de 45 a 90 minutos". Artigas también tendrá acceso a esta herramienta.

"Por otra parte, anunció que se creará una Red de Atención y Apoyo Psicológico, tanto para pacientes COVID-19, principalmente los que cursan la enfermedad internados, para sus familias y para aquellas que hayan perdido un ser querido", agregó ASSE.

Estos cambios surgen cuatro días después de que la administración anunciara que se inició una investigación para evaluar si hubo omisión de asistencia en el caso de un paciente que falleció por COVID-19.

La familia del hombre denunció que aunque se comunicaron en reiteradas ocasiones a través de la línea telefónica, no recibieron la asistencia que necesitaba.

Al respecto de este caso, Cipriani indicó que son "hechos que duelen" y que por tanto se trabaja para corregir la situación y que no vuelva a ocurrir un episodio similar.

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