MINISTRO DE SALUD

Salinas solicitó analizar inmunización a embarazadas tras dos muertes por COVID-19

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, recordó la importancia del "cuidado del paciente joven".

Daniel Salinas se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar el exponencial aumento de casos en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Daniel Salinas. Foto: Darwin Borrelli

El ministro de Salud, Daniel Salinas, hizo referencia al fallecimiento por coronavirus de una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo y adelantó que se analizarán "los criterios de inmunización a embarazadas".

"Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas", expresó el jerarca este lunes en Rocha durante una rueda de prensa recogida por Telemundo. 

Salinas indicó que realizará lo que la comisión aconseje una vez que se tome una resolución al respecto.

"Seguramente tiene que ver con el tema de la variante genómica P1, la cual está generando mayor internación en personas jóvenes", dijo por otra parte en referencia a la edad de la mujer.

Por su parte, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, también hizo referencia al hecho y expresó: "Era atendida por la Red de Atención Primaria (RAP) con muy buen control, tanto a nivel de la RAP como después fue la internación en el hospital". 

"Desgraciadamente ella falleció", expresó Cipriani.

Este es el segundo caso de fallecimiento de una embarazada por coronavirus, aunque no se sabe si había sido vacunada o no. El primero ocurrió la semana pasada en Salto, departamento al que había sido trasladada desde Río Negro para ser internada. En ese caso se trató de una mujer de 32 años con 24 semanas de gestación y obesidad. En este caso tampoco trascendió la información de si había sido inoculada. 

Al respecto Cipriani recordó la importancia del "cuidado del paciente joven, especialmente del paciente joven gordito", indicó. "Ahí viene dónde nos tenemos que empezar a cuidar por el simple hecho de que esto está afectando. Tenemos unidades de terapia intensiva donde el común denominador es ese".

Evidencia "no plantea contraindicaciones"

El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la evidencia que hay hasta el momento "no plantea contraindicaciones" para que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus, ya sea con las dosis de Pfizer o de Sinovac, las dos más utilizadas en el país.

"Hasta que se cuente con más información se recomienda que se priorice la vacunación de aquellas embarazadas que presenten riesgo alto de exposición o de infección severa", agregó la cartera a través de un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados