CORONAVIRUS

Salinas a movimientos antivacunas: "Me ha tocado perder a cuatro amigos en esta pandemia"

"Pensar en esos términos de negacionismo es como darles más oxígeno", opinó el ministro de Salud Pública, y dijo que intenta "centrarse en lo positivo y en lo que ciencia nos demuestra".

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que le “duelen” los millones que se van en medicamentos de alto costo. Foto: Fernando Ponzetto
El ministro de Salud, Daniel Salinas. Foto: Fernando Ponzetto.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado acerca de los movimientos antivacunas que se registraron este último fin semana y expresó que prefiere concentrarse en cumplir con su labor y que esos temas queden en manos de la Justicia. "A mí también me ha tocado perder a cuatro amigos en esta pandemia del coronavirus. No ha sido fácil. Pensar en esos términos de negacionismo es como darles más oxígeno", reflexionó.

"No lo estoy siguiendo muy de cerca porque uno tiene que centrarse en lo positivo y en lo que ciencia nos demuestra. La realidad nos ha golpeado con fallecidos que lamentamos mucho y hacemos llegar nuestro pesar a las familias que han sufrido pérdidas", agregó.

Salinas estuvo estuvo en la mañana de este lunes en la inauguración de otro vacunatorio en Canelones, ubicado en el Centro Auxiliar de Santa Lucía. Estuvo acompañado por Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, presidente y vicepresidente de ASSE, respectivamente, y por el intendente Yamandú Orsi.

El ministro dijo que en Canelones se avanzó rápidamente con cinco locales de vacunación, en los que funcionan múltiples vacunatorios. Salinas indicó que es "una alegría para el pueblo de Canelones", para que "esté en los guarismos y porcentajes que se merece tener".

Actualmente el departamento canario es el que presenta el porcentaje más bajo de vacunación en todo el país: 21,86%.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, Salinas sostuvo que "es una cifra mágica que se puso y nadie tiene ni idea, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo 70%, pero lo cierto es que Israel en este momento tiene muy bajo nivel de contagios y ningún fallecido la semana pasada, con un 55% de los dos dosis".

"Nosotros vamos a llegar al 70% creo y si no vamos a estar pegando en el palo", agregó.

Asimismo, respecto a las personas que aún no tienen fecha y hora para vacunarse contra el COVID-19, comentó: "Hay interés en vacunarse, lo que pasa es que cuando uno se anota y tiene que esperar un tiempo parece que hay un mensaje contradictorio, que no es tal porque depende de la disponibilidad de vacunas".

El ministro explicó que, en la medida en que se va llegando a los grupos etarios y estén vacunados todos los de 50 para arriba, se van a ir alcanzando a todos aquellos que están agendados y son menores de 50. "La estrategia es ir en un orden decreciente de edades y atendiendo situaciones muy particulares", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados