CORONAVIRUS 

Salinas: "No se descarta" la vacunación contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años

El ministro de Salud también dijo que se está analizando a nivel de Comisión Nacional Asesora de Vacunas la tercera dosis en pacientes vacunados con otras plataformas como Astrazeneca y Pfizer. 

Ministro de Salud, Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal
Ministro de Salud, Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en rueda de prensa este martes que “no se descarta” la vacunación a niños de entre 6 y 11 años como lo anunció Chile este lunes, aunque agregó que “hay que contar con la evidencia” para poder hacerlo.

"Por el momento, lo que estamos trabajamos a nivel de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas es valorar la tercera dosis en los pacientes que fueron vacunados con otras plataformas, como por ejemplo, quienes fueron vacunados con Astrazeneca y Pfizer", agregó el ministro.

"Eso es lo que está en este momento manejándose para el día de mañana, la consideración de toda la evidencia de si dar, y en caso de dar, cuándo dar", explicó. Pero luego agregó que "no hay que meter presión en esta comisión que es asesora, porque después el (Poder) Ejecutivo tiene que decidir sobre esas recomendaciones". 

Esas recomendaciones, según explicó el ministro, "tienen que ver con los tiempos en los que se den las vacunas y con poblaciones vulnerables especialmente, o de riesgo por exposición al virus". 

Al ser consultado sobre cómo sería el nivel de prioridad de terceras dosis para quienes fueron vacunados con Pfizer o Astrazeneca, dijo que sería básicamente "el mismo nivel de prioridad" que se tuvo con los vacunados con Sinovac. El ministro comenzó mencionando que primero estarían los residenciales, luego las personas mayores, después el personal de la salud, etc. 

“En lo que hacemos hincapié, que estamos trabajando fuerte, es que hemos priorizado el tema de la tercera dosis, estamos trabajando para eso", remató el ministro. 

Salinas también dijo que además de la vacunación contra el COVID-19, "hay cosas que también son relevantes", como por ejemplo el número de cirugías que están pendientes al día de hoy. "Estamos poniendo al día el rezago quirúrgico", dijo y agregó que también se está "estimulando a todas las personas del sexo femenino y masculino que hagan todas las consultas necesarias para la prevención temprana de cáncer”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados