CORONAVIRUS

Salinas: "El 38% de los que tienen coronavirus no sabe cómo se contagió"

"El 38% no reconoce cómo se contagió; se los llamó por teléfono, se les preguntó y no tenían noción de contagio", indicó el ministro de Salud.

Daniel Salinas en Comisión de Salud del Senado. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Salinas en Comisión de Salud del Senado. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó en el Parlamento que en un 38% de los casos de personas diagnosticadas no se encuentra el nexo epidemiológico, que debe distinguirse de lo que es el rastreo.

“El rastreo se hace en el 100% de los diagnosticados, pero de ese 100% de pacientes diagnosticados hasta el momento, el 38% no reconoce cómo se contagió; se los llamó por teléfono, se les preguntó y no tenían noción de contagio”, dijo en la Comisión de Salud del Senado según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

La mediana de edad de los contagiados es de 36 años y del 100% de personas que hasta el presente han padecido la afección, tan solo un 3,5% ha requerido internación –2,5% en cuidados moderados y 1 % en CTI–, porcentaje que viene disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de casos diagnosticados.

Salinas dijo que el aumento de casos se produjo punto de partida de un acto eleccionario, de una mayor movilidad social y de un reintegro a todas las actividades.

“Si bien el GACH está recomendando que en la playa, al aire libre, debajo de una sombrilla, haya un espacio de tres metros, hubo muchos casos de grandes eventos en los cuales no se respetó ese distanciamiento. Ese es un hecho de la realidad”, afirmó.

Desde diciembre al 3 de enero en Montevideo se han registrado 464 brotes, que explicaron 2.188 casos. Mientras tanto, en Canelones, desde el 1.º de diciembre al 3 de enero, se constataron 31 brotes, que explicaron 238 casos.
Desde el inicio de la pandemia en Uruguay se registraron 633 brotes en total y la mayoría han sido intrafamiliares.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública al 18 de diciembre, la cifra de personas a las que no se le logró hacer el trazo epidemiológico fue del 31%.

Un mes antes, al 4 de diciembre, solo del 22% no se ha identificado nexo, lo que implica y fuerte salto durante esos diez días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados