MINISTRO DE SALUD

Salinas dijo que hay 150 personas en cuarentena por brote de COVID-19 en Colonia

"Realmente ella no estuvo muy ágil en la consulta y hubo un perenigraje por distintos centros asistenciales de Colonia y de San José", indicó Salina sobre mujer en Colonia que llegó de Argentina. 

Daniel Salinas de visita en Colonia, este viernes. Foto: @MSPUruguay
Daniel Salinas de visita en Colonia, este viernes. Foto: @MSPUruguay

El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó en rueda de prensa en Carmelo (Colonia) que desde su cartera están siguiendo "todo el hilo epidemiológico" del brote en Colonia, a raíz de una mujer que llegó al país desde Buenos Aires (Argentina) y no respetó la cuarentena obligatoria para todas las personas que llegan a Uruguay desde el extranjero.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro informó que "hay 150 personas cuarentenadas que tienen su fecha entre hoy viernes y el día lunes, su fecha para realizarse el hisopado correspondiente". Asimismo, Salinas indicó que la situación está "controlada, seguida, y se ha trabajado en forma intensa".

La mujer generó además otros casos adicionales, de los cuales "cuatro fueron intrafamiliares, un quinto era una paciente que estuvo internada a su lado y un sexto auxiliar de servicio de una institución de salud", dijo Salinas, que también indicó que fueron resultados obtenidos tras hacerse "arriba de 100 estudios". Colonia cuenta con siete casos activos de COVID-19 al momento, de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En tanto, el ministro matizó sus palabras de este jueves en torno a este caso, tras señalar ayer que la mujer consultó en varios centros de salud y "pareciere que no estuvieron muy avispados en asociar una situación epidemiológica con un cuadro clínico sugerente de COVID”.

"A veces hay variantes en la presentación clínica también de estos casos, pero el tema es que también cuando la persona ingresa a un sitio que epidemiológicamente está con una alta prevalencia de la enfermedad, hay que estar atento a ese antecedente de viaje aún cuando se hizo el PCR negativo en el puente de Fray Bentos, pasaron cuatro días y comenzó sintomatología y luego de allí, pasó sin consultar otros cinco días más la señora. Realmente ella no estuvo muy ágil en la consulta y hubo un perenigraje por distintos centros asistenciales de Colonia y de San José", indicó Salinas en rueda de prensa.

En la conferencia de prensa, Salinas indicó que la mujer se encuentra "estable", con un "buen estado general, recuperándose". En tanto, luego precisó que esta persona visitó cuatro centros asistenciales de Nueva Helvecia, Rosario, Colonia y San José.

Agregó que ayer en Nueva Helvecia se hicieron 33 exámenes, de los cuales fueron positivos los seis contactos que nombró previamente, y adelantó que los 35 test que se hicieron en Rosario dieron negativo.

"Apelamos al buen razonamieno clínico y a tener en cuenta que cuando una persona relata que tuvo un antecedente de un viaje a una zona con una elevadísima prevalencia de la enfermedad de coronavirus (en referencia a Buenos Aires), hay que estar atentos", manifestó.

Por otro lado, Salinas dijo en la rueda de prensa previa a la conferencia de prensa que están "totalmente controlados" dos de tres brotes que hay en Rivera, y aseguró que van a "dominar" el tercero. Indicó que este jueves se hicieron 320 estudios — como anunció días atrás — de los cuales hubo "solamente dos positivos", y afirmó que el foco "va a ir disminuyendo progresivamente". Además, el jerarca dijo que enviaron un equipo de fiscalización para "extremar las medidas de cuidado y el cumplimiento de todos los protocolos a nivel de los shoppings, sobre todo los shoppings de Rivera, que ese es el motivo que genera ese movimiento tan particular, que como todo hay que cuidarse". El jerarca hizo referencia así a los brasileños que sobre todo el fin de semana visitan la ciudad fronteriza para realizar compras, fenómeno que preocupa dada la cantidad de contagios en el país vecino. 

Salinas dijo que actualmente la relación de casos activos entre Santana do Livramento (Brasil) y la ciudad de Rivera es de 10 a 1. "Es un dato importante de cómo nos estamos cuidando y de como estamos haciendo las cosas", destacó. De acuerdo al último informe del Sinae, Rivera es el segundo departamento más afectado por el coronavirus, con 64 casos activos. En primer lugar se ubica Montevideo con 140 personas enfermas.

Apertura de frontera y elecciones departamentales

Consultado sobre la apertura de frontera de cara a la próxima temporada de verano, Salinas respondió: "No tengo una respuesta hoy para eso y tendría que ser una respuesta del Poder Ejecutivo en su conjunto. El Ministerio de Salud Pública va a analizar las condiciones pero sin lugar a dudas van a ser estrictas y va a ser muy pensada, no la va a decidir el Ministerio de Salud Pública, la va a definir el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Turismo, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y asesores del Ministerio de Salud Pública".

En tanto, el ministro indicó que "hoy por hoy, antes que el turismo, me preocupa la evaluación a 15-20 días del resultado sanitario de estos comicios" del próximo domingo, donde se movilizarán "dos millones de personas" y con "77.000 personas en centros de votación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error