LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Entre el personal de la salud de Rivera que tuvo COVID, el 55% no supo que se enfermó 

Dentro del porcentaje de los positivos a estudio serológico, un 55% nunca obtuvo un resultado por PCR positivo, es decir, no sabe cómo ni en qué momento de la pandemia contrajo el virus.

Test de coronavirus. Foto: Pixabay.
Test de coronavirus. Foto: Pixabay.

Un estudio impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Universidad Tecnológica (UTEC), dio a conocer datos nuevos acerca de la presencia de anticuerpos en el personal de la salud de Rivera, uno de los departamentos con más casos de COVID-19 debido a la frontera con Brasil. El estudio se conoce con el término de seroprevalencia.

Según los datos recabados, el 8,3% del personal de la salud del departamento presentó una serología positiva. El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, sostuvo en conferencia de prensa ayer que se trata de un “porcentaje lógico” y que está “dentro de los márgenes” esperados.

Quizá el dato más llamativo sea que dentro del porcentaje de los positivos al estudio serológico, un 55% nunca obtuvo un resultado por PCR positivo, es decir, no sabe cómo ni en qué momento de la pandemia contrajo el virus.

Según detalló el epidemiólogo del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de la República, Javier Pintos, se trata de funcionarios de la salud que “nunca fueron diagnosticados” con COVID-19.

Las personas del personal sanitario con hisopado positivo y que además tuvieron síntomas presentaron serología positiva en su totalidad. También, Pintos explicó que hubo algunos casos de antecedente de PCR positivo, pero sin síntomas, de los cuales solo un tercio no fue seropositivo. Significa que ya transitaron la enfermedad, pero en el momento del estudio no tenían anticuerpos.

Los datos también reflejan que los funcionarios de la salud con mayor exposición al virus (enfermeros y médicos) no representan el porcentaje de mayor seroprevalencia, sino que aquellos menos expuestos son los que más se han contagiado. Según las autoridades, esto implica una “suerte de paradoja”.

Tras la presentación de los resultados, Satdjian dijo que se trata de una investigación “de vanguardia” y además adelantó que “forma parte de un estudio más amplio” que se está realizando “en todo el país”. Los resultados de este se conocerán en las próximas semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados