CORONAVIRUS

Resultados de hisopados presentan atrasos y pueden demorar "entre 70 y 80 horas"

"Al haber un aumento sostenido de los casos, en algunos momentos exponencial, directamente la capacidad diaria de procesar, informar y de extraer muestras se vio resentida", indicó Carlos Cardoso.

Test coronavirus. Foto: Reuters
Test coronavirus. Foto: Reuters

El 30 de noviembre del año pasado se registraron 149 casos de coronavirus, un día después el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, informó que se emitiría un decreto para limitar a 48 horas el tiempo de los prestadores de salud para dar un resultado de los test. Sin embargo, actualmente y con un aumento de casos de COVID-19 (solo ayer se registraron 1625) ese plazo ya no se cumple y la espera se puede extender entre 72 y 80 horas.

"La respuesta está entre 72 y 80 horas y esto es por saturación. Hay una cantidad de solicitudes diarias de hisopados que superan" la capacidad, explicó a El País Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (que integra centros de salud de todo el país). "Al haber un aumento sostenido de los casos, en algunos momentos exponencial, directamente la capacidad diaria de procesar, informar y de extraer muestras se vio resentida", agregó.

Cardoso explicó que esta saturación implicó que todo se enlentezca y que por lo tanto en muchos casos se difieran los resultados de las personas que se realizan los hisopados. "Inclusive, con esta cantidad de casos, uno no puede proyectar cuándo se podría volver a las 48 horas", agregó.

"Eso es lo que está sucediendo en todo el país. A la gente se le está pidiendo que por favor tenga paciencia porque aunque hay una capacidad que creemos suficiente, cuando muy bruscamente suben los casos en pocos días, mientras los laboratorios hacen el ajuste tanto de la parte analítica como pre analítica, obviamente se va a producir un diferimiento en la emisión de resultados", explicó.

El vocero indicó que actualmente esta situación se replica en todos los departamentos, porque el aumento de casos "ya no está centralizado solo en Montevideo, Canelones y Rivera, sino que está en todo el país".

Esta situación, explicó Cardoso, fue informada a las autoridades de la salud durante una reunión que mantuvieron el viernes de la semana pasada y que se realizó por la situación de las camas de terapia intensiva.

"Hicimos estos comentarios que tienen que ver con las cantidades de test, las capacidades y las adecuaciones y (dijimos) que las respuestas no iban a estar dentro de las 48 horas entre la suma de lo analítico y lo pre analítico", explicó.

El vocero aclaró que, de todas maneras, es necesario recordar que los hisopados se realizan entre el quinto y el séptimo día después de que se tuvo contacto con un positivo en caso de ser asintomático, y no al primero. 

"Eso cambia si la persona desarrolla síntomas atribuibles a la enfermedad. En ese caso en 24 horas habría que hacerlo", dijo.

En la jornada de ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se registraron 1625 casos nuevos y 16 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados