Salto

Refuerzan controles tras muerte de mujer con leishmaniasis

La paciente estaba internada desde enero en Salto.

Hospital de Salto. Foto: Luis Pérez
Hospital de Salto. Foto: Luis Pérez

La muerte de una mujer de 33 años en Salto luego de ser diagnosticada con leishmaniasis, activó nuevamente todas las alertas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la cartera, informaron a El País que se fortalecerá la campaña que se viene realizando hace meses. Se trata de una enfermedad que se transmite a los animales (como los perros) y a las personas a través de la picadura de un insecto que se alimenta de la sangre.

La mujer que tenía varias enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, estaba internada en el centro de salud desde mediados del mes pasado. La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa confirmó a El País que “la mujer falleció luego de permanecer internada con un cuadro grave en el CTI”.

Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde 2010, hasta diciembre del año pasado no se habían registrado casos en humanos. En 2015, se constataron los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.

Desde entonces, el MSP informó que se siguieron las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los servicios de salud trabajan con el Sistema Nacional de Emergencias y los comités de emergencia departamentales en el seguimiento y control de los perros afectados. Esto implicó que se sacrificaran alrededor de 800 perros. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló hace meses que la cartera intervino “siguiendo los protocolos que a nivel internacional se recomiendan” e indicó que “no hay riesgo” en el caso de una niña afectada.

Ahora el diputado suplente del Partido Nacional Gastón Cossia informó que convocará nuevamente al ministro de Salud Pública Jorge Basso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador, que es suplente del diputado Rodrigo Goñi, señaló que “con enorme pesar tenemos esta noticia terrible de la primera muerte por esta enfermedad”. Añadió que “como lo anunciamos y reiteramos hasta el cansancio, la campaña del Ministerio de Salud Pública ha estado llena de omisiones y carencias de todo tipo. Es hora de que el ministro Jorge Basso asuma su responsabilidad”, apuntó el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)