CORONAVIRUS 

Recuperados de COVID-19 que se hayan vacunado pueden donar plasma

El 34% de los rechazos para donar plasma correspondía a personas ya vacunadas. Ahora, esas personas pueden donar plasma. 

Comité de ASSE analiza hoy si modifica los criterios para ser donante de plasma. Foto: Ricardo Figueredo
Donante de plasma. Foto: Ricardo Figueredo

El Hemocentro de Maldonado informó que las personas recuperadas del COVID-19 que ya se han dado la vacuna contra el virus pueden ser donantes de plasma convaleciente.

“Contrariamente a lo que se venía manejando, la actualización de los procedimientos en los procesos de la lucha contra el COVID-19, hoy permite derribar el impedimento a los vacunados de ser donantes de plasma convaleciente; esto permitirá contar con mayor cantidad de donantes, para obtener y aplicar plasma procedente de recuperados”.

De acuerdo a la información del Hemocentro, el 43% de los rechazos son a mujeres que hayan cursado un embarazo alguna vez. Luego, el 34% de los rechazos correspondía a personas ya vacunadas. El 23% restante respondía a tatuajes, piercing o medicación.

Recientemente, El país informó que se estaba analizando la posibilidad de usar plasma de recuperados que ya se habían dado alguna de las dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 24 de abril, infectólogos, inmunólogos, hematólogos y hemoterapeutas, entre otros profesionales que integran un comité bajo la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), comenzarán a estudiar si es posible que aquellos pacientes recuperados y que ya se vacunaron contra el COVID-19 (es decir, que tienen el alta hace más de tres meses), también sean donantes de plasma.

¿Por qué donar plasma? El plasma, según informa el Hemocentro, permite aumentar la respuesta inmunológica a la infección. De esta forma, la enfermedad puede ser más corta y menos grave.

Según estudios citados por el Hemocentro, un 70% de las cosas que reciben plasma tienen una mejoría.

A su vez, de acuerdo a lo que informó El País, el 28% de las personas que se infectaron con coronavirus tiene posibilidades de donar plasma a pacientes contagiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados