ANTE ALERTA DE INUMET

Recomendaciones del MSP y Mides ante la ola de frío que se extiende hasta el sábado

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó días atrás que las temperaturas mínimas se ubican por debajo de los de los 2 °C.

Jornada de intenso frío en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Jornada de intenso frío en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitieron un comunicado en las últimas horas con una serie de recomendaciones ante la primera ola de frío de 2021, que comenzó este miércoles y se extiende hasta el sábado en varias zonas del país. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó días atrás que las temperaturas mínimas se ubican por debajo de los de los 2 °C.

Las carteras que dirigen Daniel Salinas y Martín Lema llaman a "evitar la exposición a temperaturas extremas". Para los casos en que se salga del hogar, se exhorta a "protegerse con ropa adecuada", cubriéndose el rostro, las orejas, las manos y los pies. Se puntualiza que los gorros "ayudan a conservar" la temperatura corporal.

Se llama también a prestar "especial atención" a niños y ancianos en caso de frío extremo, grupos de población especialmente vulnerables.

Para quienes se encuentren en el hogar, las autoridades llaman a "revisar" los equipos de calefacción y "mantenerlos apagados" cuando se está ausente o durmiendo, y no dejar a los niños "sin supervisión" en ambientes con la calefacción encendida.

Si se cuenta con calefacción a leña o combustión, deben utilizarse "solamente" en ambientes adecuadamente ventilados para "evitar posibles intoxicaciones". No se debe acercar objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas y frazadas.

"Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia", indican las autoridades.

¿Qué sucede en estos casos? Se pierde "movilidad y lucidez en el pensamiento". Si se cuenta con temperatura corporal menor a 35°C es "imprescindible buscar atención médica inmediata".

Para dar aviso de personas en situación de calle en esta coyuntura, el Mides habilitó el télefono 0800 8798 solamente para notificar la presencia de personas a la intemperie. En casos en que se requiera atención médica se solicita llamar al 105 (SAME) de ASSE.

Si se trata de niños o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, se exhora a llamar a la Línea Azul de INAU (0800 5050) que atiende de lunes a domingo de 8 a 20 horas. Fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Además, el Mides junto a los ministerios de Interior y Defensa realizan operativos especiales para atender a las personas en esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados