CORONAVIRUS

Las recomendaciones del infectólogo Julio Medina para Navidad y Año Nuevo

Medina indicó que también deben ser responsables las personas que lleguen a Uruguay desde Europa, Estados Unidos o de otras partes de América para pasar las fiestas.

Árbol Navidad. Foto: Pixabay.
Árbol Navidad. Foto: Pixabay.

Los eventos que generan aglomeración de personas son los que más preocupan a las autoridades, como fue el caso de la Noche de la Nostalgia y de las elecciones departamentales. Ahora, la siguiente fecha en la mira son Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, para que transcurran con la menor probabilidad de contagio posible, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, dio una serie de recomendaciones.

"La recomendación es que se reúnan los menos posibles, que sea al aire libre, que sea por poco tiempo y que las personas con más actividad social restrinjan su interacción social los últimos siete, diez, 14 días antes de interactuar con los más añosos o con inmunodebilidad dentro de la familia", indicó Medina en diálogo con Informativo Carve.

El infectólogo recordó que "la gente que está haciendo mejor las cosas, que son la mayoría, están en una burbuja y por tanto interaccionan con algunos de su familia y con algunos amigos, pero en las fiestas eso se expande", explicó y agregó: "No solo se da un riesgo de mayor diseminación, sino que hay un riesgo de que alcance a personas más vulnerables, por ejemplo a los abuelos, a alguna persona de la familia con cierta inmunodepresión".

Medina indicó que también deben ser responsables las personas que lleguen a Uruguay desde Europa, Estados Unidos o de otras partes de América para pasar las fiestas.

"Hay que pedir que por favor en sus lugares donde están estudiando, trabajando o viviendo restrinjan su actividad social antes de llegar y de esa manera disminuir el riesgo de traerse el virus", indicó.

En la misma línea, el director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas expresó que esas personas efectivamente "van a ser un riesgo" y que por esto es importante que "por favor bajen sus socialización".

"Cuando llegan tienen que seguir con todos los protocolos, cumplir con la cuarentena. Eso hay que hacerlo y hay que hacerlo bien", indicó Medina.

En la noche de ayer jueves el presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que si bien el virus no está fuera de control, se decidió mantener las fronteras cerradas -con algunas excepciones-. En la misma línea aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre la persona que llegue y no cumpla con la cuarentena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados