SALUD

Reclamarán a ASSE por faltas a comisión

Directorio deberá responder por los cargos de confianza.

ASSE: las auditorias han detectado irregularidades en varias licitaciones y obras. Foto: Archivo.
Foto: archivo El País

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que deberá comparecer en la comisión investigadora parlamentaria —en fecha aún no determinada— tendrá que responder por aquellos funcionarios que ocupan cargos de confianza y que se niegan a concurrir.

Así lo reclamó ayer en la comisión el diputado del Partido Nacional Martín Lema, quien indicó que "el directorio deberá responder por aquellos cargos de particular confianza que no asisten". Ayer fueron a la investigadora, la directora departamental de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Aída Gonçálvez, y la gerenta financiera del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos), Gabriela Perdigón.

Según supo El País, Gon-çálvez señaló en la investigadora que desconocía la auditoría realizada en el Hospital de Rivera, centro en el que fue cesado su director, el exdiputado Andrés Toriani por trasponer fondos para pagar sueldos a más de 60 médicos. La médica se pronunció "a favor" de la gestión de Toriani al tiempo que dijo que gracias a él "se ahorró" en el centro de salud. Para Lema "es inconveniente" que se pronuncie a favor de una persona.

Ambulancias.

Los abogados de los tres directores de ASSE propietarios también de la empresa de traslados que contrató el Hospital de Bella Unión entregaron documentación ilegible a la comisión parlamentaria que obstaculiza la investigación, informaron a El País. Las facturas no se pueden leer y por eso el trabajo de la comisión no puede avanzar siquiera con el primer caso a estudio: la contratación de las ambulancias de directores de ASSE por el Hospital de Bella Unión en Artigas.

Pero por otro lado, los diputados reclaman por la ausencia de los jerarcas y exjerarcas del centro de salud. Hasta el momento, el único que se presentó fue el subdirector del hospital, Washington Pereira.

La investigadora sesionará hasta el mes de setiembre, pero en la interna legislativa ya se piensa en solicitar el período de prórroga para seguir analizando las denuncias en el organismo.Investigadora de ASSE, Martín Lema, Hospital de Bella Unión

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)