Publicidad

Más del 20% que recibió Sinovac aún no se dio la tercera dosis

Compartir esta noticia
Vacunación contra el coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Hospital Pereira Rossell para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay con la vacuna Coronavac de Sinovac, en Montevideo, ND 20210402, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, personal de salud prepara dosis de vacuna contra coronavirus
Estefania Leal/Archivo El Pais

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN COVID-19

Científicos coinciden que es necesario el ”refuerzo” para completar la vacunación. "Creo que dos dosis más una de Pfizer termina siendo el esquema básico de vacunación”, dijo Alejandro Chabalgoity.

Uruguay es uno de los países con mejor adhesión a la vacunación contra el COVID-19. Actualmente, más del 78% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna y el 74% con la segunda. De todas maneras, el porcentaje de vacunados con tercera dosis es solamente el 35% de la población.

Ese dato debe observarse con precaución debido a que los vacunados con Pfizer deben esperar seis meses después de la segunda dosis para poder recibir el refuerzo, mientras que los inmunizados con Sinovac tres. Sin embargo, hace más de dos meses que comenzó la campaña de vacunación, y aunque el 35% se refiere al total de la población, dentro de los que se administraron inicialmente la vacuna china hay más de 22% que aún no se dio la tercera dosis.

Además, Uruguay prácticamente dejó de comprar dosis de Coronavac hace algunos meses y principalmente la vacuna que hoy dispone es la de Pfizer. Por lo tanto, vale preguntarse qué pasa con aquellas personas que cuentan con dos dosis de Sinovac únicamente y prefirieron no recibir una tercera con Pfizer: ¿Están desprotegidos?

Por su parte, el científico e integrante de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) Alejandro Chabalgoity dijo a El País que “el problema con las vacunas contra el COVID-19 es que no queda claro cuál es el esquema básico”.

Chabalgoity explicó que en el caso de Pfizer ya está bastante claro que dos dosis es el esquema de vacunación y el resto son refuerzos que podrán tener que ver con la aparición de variantes. “El problema con Sinovac es que no sabíamos si ese era el esquema básico. En lo personal creo que las dos dosis más una de Pfizer termina siendo el esquema básico de vacunación”, subrayó. Al igual que Chabalgoity, son varios los científicos que opinan que, sin una tercera dosis de Pfizer, el esquema inicial de la vacuna Sinovac no está completo.

La inmunóloga Lucía Vanrell dijo a El País que dos vacunas de Sinovac “no significan estar desprotegidos, pero sí es un tema de probabilidades porque aumentan las chances de contagiarse” de coronavirus.

En este sentido, Vanrell afirmó que es importante reflexionar acerca de qué se entiende por protección, porque se puede tratar únicamente de la posibilidad de contagiarse o puede estar referido al hecho de contraer el virus de forma grave.

En ese marco, explicó que si se habla de protección para no enfermarse, entonces claramente las personas seis meses después de haber recibido Sinovac “van a estar bastante desprotegidas”. Sin embargo, respecto a la enfermedad grave “no lo sabemos y puede ser que igual cuenten con algo de protección”. “Contar con las dos dosis de Sinovac no es lo mismo que no tener ninguna vacuna, por más de que en ambos casos es más probable contagiarse que con tres”, precisó la especialista.

La baja efectividad de Coronavac en comparación a Pfizer, no significa que sea una “mala vacuna”, según los diferentes expertos consultados.

“Gracias a la vacuna tenemos un desacople entre total de positivos y la cantidad de formas graves, declaró a El País el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet. Antes de la aparición de las vacunas, entre el 2% y 14% de positivos eran graves y ahora estos casos representan menos del 1%.

Lo que no se sabe

A pesar de que hay estudios que indican que las vacunas bajan notoriamente su efectividad a partir del sexto mes después de la segunda dosis, aún hay “agujeros negros de conocimiento” con respecto a las dosis contra el COVID-19, según indicó la infectóloga Susana Cabrera. “No necesariamente lo que se mide en la sangre como inmunidad es el 100% e implica estar desprotegido si no hay anticuerpos, porque también existe la inmunidad celular que no se mide y no queda del todo claro cómo se comporta en ese caso”, explicó Cabrera.

Según la especialista, como consecuencia de que en Uruguay prácticamente no se presentan casos graves de COVID-19 -y los que se reportan son principalmente en personas no vacunadas- no opera el temor como factor determinante a la hora de optar por la tercera dosis de refuerzo. Según dijo, “eso podría explica la mala adhesión” de la campaña .

Con respecto a esos “agujeros negros” respecto al grado de efectividad de la vacuna, Chabalgoity dijo que “lo importante es tener claro que no sabemos todo y se va adquiriendo conocimiento en tiempo real”. “Hay solo una cosa sobre la cual no tenemos dudas: ¡Las vacunas funcionan!”, concluyó el integrante de la Comisión Asesora de Vacunaciones.

Nivel de los anticuerpos aumentó 20 veces
Vacunación contra el COVID-19. Foto: AFP

Un estudio realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Pasteur y la Universidad de la República (Udelar) tuvo como resultado que todos los participantes que recibieron la tercera dosis contra el COVID-19 presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos, que en promedio fue 20 veces superior al encontrado tras la segunda de vacunación con Sinovac.

Más allá de esto, el investigador del Instituto Pasteur, Otto Pritsch dijo tras informar los resultados, hace algunas semanas, que aún resta tener más información sobre el efecto de los anticuerpos. Esto supone, por ejemplo establecer “cuánto duran o con qué cantidad basta para estar protegido”.

Desde el Pasteur subrayaron que también se sabe que existen otros mecanismos inmunológicos diferentes a los anticuerpos -como la inmunidad celular y memoria celular- que “son muy importantes en la generación de protección” y que no fueron analizados en el estudio específico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad