PANDEMIA

Realizan seguimiento por COVID-19 a grupos de riesgo

Fue uno de los temas que estuvo planteado sobre la mesa el pasado miércoles en la comisión ad hoc de vacunas, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Realizan estudios en personas más vulnerables. Foto: Archivo
Realizan estudios en personas más vulnerables. Foto: Archivo

Las autoridades sanitarias y científicos resolvieron conformar diversos grupos para darle seguimiento a personas que son consideradas “de riesgo” para contraer COVID-19.

Entre ellas se encuentran las embarazadas que están internadas, pacientes renales, hepáticos, hemodializados, autoinmunes y oncológicos. Este fue uno de los temas que estuvo planteado sobre la mesa el pasado miércoles en la comisión ad hoc de vacunas, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fuentes que participaron del encuentro señalaron a El País que el biólogo e investigador del Laboratorio de Inmunovirología del Instituto Pasteur de Montevideo, Otto Pritsch, anunció que los grupos buscan entre otras cosas, indagar sobre el número de infectados, así como determinar la presencia del virus en estas “poblaciones especiales”.

Por otro lado, Pritsch también anunció que se esperan nuevos resultados de los estudios de seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV2, que se vienen realizando en el personal de la salud.

En marzo, una investigación llevada adelante entre personal de salud de la ciudad de Rivera mostró que la seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue 8,3% entre las personas estudiadas. Esta cifra se traduce en 100 positivos entre 1.204 muestras tomadas. De esos 100 seropositivos, el 45% había sido diagnosticado con COVID-19 (la mayoría fueron sintomáticos), pero el 55% restante nunca tuvo síntomas ni fue diagnosticado con la enfermedad.

En la reunión se aprobó también recomendar al Ministerio de Salud la prioridad en la vacunación contra el virus a las mujeres embarazada. Integrantes del grupo señalaron a El País que si bien se resolvió aconsejar la inmunización a este segmento, también se definió “no hacer una recomendación de una edad gestacional” para recibir las dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados