Los números en la mira

Radiografía del sistema mutual

A 11 años de implementada la reforma del sistema de salud en Uruguay, algunas mutualistas de Montevideo siguen sin poder desperezarse. 

En el SMU entienden que el sistema tiene mucho para mejorar. Foto: Archivo El País
En el SMU entienden que el sistema tiene mucho para mejorar. Foto: Archivo El País

El intento la semana pasada de la Médica Uruguaya de descontar un 5% del salario de médicos que perciben sueldos superiores a los $ 100 mil, transparentó la grave crisis financiera por la que atraviesan algunas instituciones médicas privadas.

El País relevó el estado de situación patrimonial y el estado de los resultados de las once mutualistas en Montevideo ajustados por inflación a setiembre de 2017 divulgados por la Junta Nacional de Salud (Junasa) y constató que cinco de ellas presentan un resultado operativo deficitario, una situación que según interpretan médicos especialistas en la gestión de la salud, no necesariamente debe leerse como problemática ya que no implica directamente una afectación a la calidad de los servicios que reciben los pacientes en Uruguay.

En el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) entienden que el sistema tiene mucho para mejorar: "Debemos mejorar en términos de calidad asistencial", señaló a El País, el presidente del SMU, Gustavo Grecco. "Al analizar cada caso particular, no tenemos referencia con que contrastar esa información para saber si esos resultados positivos o negativos se pueden atribuir a la buena o mala calidad asistencial", apuntó el dirigente. En el SMU apuntan a una mirada asistencial más que economicista de la salud, por eso "para nosotros no es pecado que un prestador de salud tenga un resultado operativo negativo si se comprueba que la calidad asistencial es buena. El análisis económico es parcial", añadió.

Pero en la vereda de enfrente la lectura es otra, ya que preocupa que surjan noticias como la de la Médica en plenos Consejos de Salarios. El integrante del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que participa de la Junasa, Víctor Muñiz, dijo a El País que "en el marco de los Consejos de Salarios, decir que las instituciones tienen una situación económica financiera delicada, es una pantalla". Añadió que lo que sí hay es un "déficit operacional" en función de los diferentes modelos de gestión.

La situación de las mutualistas en Montevideo
Foto: Archivo El País

Médica Uruguaya. En una polémica decisión, el Consejo Directivo de la Médica Uruguaya informó la semana pasada que descontaría de forma transitoria un 5% del sueldo a los médicos que cobran más de $ 100 mil y que no se desempeñan en cargos de alta dedicación. La medida que fue rechazada por el SMU, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) y la FUS, se desactivó luego de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Médica es una de las cinco mutualistas con un resultado operativo deficitario.

Círculo Católico.
 La mutualista tuvo un "superávit de equilibrio" dijo a El País la presidenta del directorio Cecilia López, quien añadió que se identificó una serie de dificultades en los últimos años por la disminución de la masa de asociados. En el directorio se entiende que la situación que atraviesa el prestador es muy diferente a la que afrontan otros dada su cantidad de afiliados. La decisión del Poder Ejecutivo de no abrir el denominado "corralito mutual" en febrero, no repercutió en las arcas del prestador de salud.

Sociedad Médica Universal. Con un poco más de 59 mil usuarios, Universal es la segunda mutualista que presenta un resultado operativo deficitario, según los datos divulgados por la Junta Nacional de la Salud a setiembre del año pasado. Por otro lado, la mutualista es una de las que presenta menores tiempos de espera para un médico general. Según supo El País, el prestador de salud tampoco fue afectado por la medida del gobierno de no abrir el "corralito mutual" tal y como venía realizando en anteriores oportunidades.

Gremca. El prestador de salud que surgió en 1966 a partir de un grupo de jóvenes médicos que tenía como objetivo formar un centro asistencial, presentó al cierre de setiembre del año pasado una situación deficitaria según se advierte al estudiar su resultado operativo. El prestador fue absorbido por La Española luego de presentar su oferta ante la Junasa en la que proponía mantener la calidad asistencial de los usuarios y aseguraba la totalidad de los puestos de trabajo. La Médica Uruguaya también pretendió absorberla.

Casmu. En 2009 tuvo una de las crisis económico financieras más grandes del mutualismo, pero hoy su situación es muy diferente. Ese año sus médicos y funcionarios resolvieron aportar dinero de su salario para rescatar al prestador. En el caso de los médicos fue capitalizado. Según supo El País, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no le renovó el contrato para la atención de los funcionarios, situación que supondría una pérdida de más de 20 mil usuarios, señalaron tres fuentes consultadas.

Asociación Española. Tiene una de las mejores situaciones económico financiera del sistema mutual y es la gran candidata a ganar la licitación con la IMM, lo que le supone un nuevo flujo de ingreso de usuarios. Su gerente general, Julio Martínez, dijo a El País que la no apertura del "corralito" no lastimó al prestador ya que "el sistema de salud es de suma cero, si alguno esgrime que para poder sostenerse, tiene que crecer siempre, es porque tiene que fundir a alguien". Añadió que el sistema tiene una evolución y un cronograma que "a algunos benefició y a otros los castigó".

Hospital Evangélico. Su resultado operativo a setiembre de 2017 es positivo, según pudo confirmar El País. La mutualista que tiene al día de hoy más de 62 mil usuarios, fue creada en 1929 por un grupo de jóvenes cristianos. Según los últimos datos de la Junasa, tiene un 48% de disponibilidad de agenda, un 64% de trámites, un 83% de medicamentos, un 25% de información de derechos y un 67% de satisfacción con respecto a la recepción de quejas. Fuentes consultadas dijeron que este al igual que otras instituciones son buenos casos para continuar con la mejora en los procesos.

Cosem. Es de las mutualistas más nuevas. En sus inicios, tenía un poco más de 10 mil socios pero hoy tiene casi 90 mil. Según constató El País en base a los últimos datos aportados por la Junasa, presenta un resultado operativo positivo. Actualmente la mutualista tiene un equipo de trabajo multidisciplinario de aproximadamente 1.400 colaboradores, distribuidos en los diferentes departamentos. Tiene una disponibilidad de agenda que se ubica en el 60,6%, de trámites de 83,4% y de disponibilidad de medicamentos del entorno del 80%.

Cudam. Es otra de las cinco mutualistas que presenta una situación deficitaria de acuerdo con su resultado operativo cerrado a setiembre del año pasado. Con más de 51 mil socios, Cudam es destacada por su alto porcentaje para captación de recién nacidos (100%), un 99% para el control del desarrollo al cuarto mes de vida y un 100% para el control obstétrico en embarazadas. La mutualista fue creada en julio de 1955 por un grupo de jóvenes médicos que la denominó como Cooperativa de Asistencia Médica.

SMI-Impasa. El Servicio Médico Integral (SMI) que absorbió Impasa tiene un resultado operativo positivo, según los últimos datos de la Junasa. El prestador que nació en noviembre de 1974 y tiene hoy más de 131 mil socios, posee un 83% de disponibilidad de agenda, un 82% de trámites, un 28% de información sobre derechos y un 64% de satisfacción con respecto a la recepción de quejas. A su vez, tiene un 100% de captación del recién nacido, un 86% en el control del desarrollo al cuarto mes de vida y un 100% con respecto al control obstétrico.

Casa de Galicia. Es la mutualista que tiene el mayor resultado operativo deficitario, según los datos de la Junasa cerrados a setiembre del año pasado. Si bien su continuidad estuvo comprometida en varias oportunidades, fue gracias al ingreso de recursos exteriores que su situación se revirtió. Es una de las mutualistas que tiende a perder mayor cantidad de socios cuando se abre el denominado "corralito mutual" que permite a usuarios cambiar de prestador de manera más ágil. El cambio se puede realizar en el año bajo determinados argumentos.

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