PANDEMIA

Radi: deben darse 35 casos en promedio por día de COVID-19 para entrar en zona amarilla

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario planteó que en las últimas semanas aumentó el número de casos de promedio semanal, pero está dentro de lo previsto.

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario dijo que vienen en aumento los casos de COVID-19 en Uruguay, pero que el país  debería registrar 35 casos diarios para salir de un escalón "verde" de contagios de coronavirus y pasar a uno "amarillo" de mayor alerta.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública esa cifra solo se superó el 27 de marzo, cuando hubo 36 casos. Asimismo, desde que empezó la pandemia solo se superó 30 casos diarios en seis ocasiones.

"Ha habido en las ultimas semanas un cierto aumento del número de casos de promedio semanal y esta dentro de lo que preveíamos en un escenario de control relativo de la epidemia", dijo Radi en el programa Periodistas, de TNU. 

De todas formas, planteó que "Uruguay sigue estando en una zona fría del planeta, es decir eso se define como un país que tiene menos de un caso diario por cada 100.000 habitantes". "Si uno lo llevara a una escala de 3 millones y medio de habitantes eso nos daría un valor de 35 para arriba para pasar de la zona verde a la amarilla luego hay una zona naranja y luego una roja", explicó el científico.

"Uruguay paradójicamente, pero en verdad por un esfuerzo enorme del sistema sanitario científico de la sociedad tiene el comportamiento de una isla, pero estando rodeados de dos países que están en una zona roja del punto de vista de la epidemia", resumió aclarando que zona roja es cuando hay más de 25 casos por cada 100.000 habitantes por día. 

Ayer se detectaron 23 nuevos casos de coronavirus. Cuatro de ellos era personal militar que venía del Congo, por lo que el contagio no fue dentro del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados