SALUD

Quian: “Hay que estar atentos porque estamos rodeados de sarampión”

El subsecretario de Salud Pública dijo que "ante la duda" una tercera dosis de la vacuna contra el sarampión "no le hace mal a nadie”.

Sarampión. Foto: Shutterstock
Sarampión. Foto: Shutterstock

“Hay que estar atentos porque estamos rodeados en América de sarampión”, dijo esta mañana el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) Jorge Quian.

En declaraciones a La Mañana de El Espectador, Quian señaló que en Uruguay "estamos libres de sarampión autóctono desde 1999" y que “una de las cosas que pasa es que los médicos jóvenes no han visto sarampión". Es por eso "que estamos alertando sobre una enfermedad que se caracterizan por ser febril, eruptiva y respiratoria”, lo que en un principio "puede asociarse con otras enfermedades".

El jerarca dijo que "la única manera que tiene el pueblo para protegerse es estar vacunados" y que "ante la duda" una tercera dosis de la vacuna contra el sarampión "no le hace mal a nadie”. Aclaró que "no es que haga falta una tercera dosis", pero la puede recibir alguien que esté en duda de si la tiene o no, si perdió el carné, etc.

De todas maneras, hay grupos de personas que no pueden vacunarse: se trata de las embarazadas, las personas alérgicas al huevo o a componentes de la vacuna y quienes tienen inmunodepresión severa.

Quian recordó esta mañana que la vacuna es gratuita y obligatoria y puede recibirse sin receta en cualquier centro de vacunación público o privado del país.

Consultado sobre a qué se deben los brotes de sarampión en la región, el subsecretario del MSP respondió que en primer lugar hay que tener en cuenta “la epidemia que hubo y sigue habiendo en Europa”.

En segundo lugar “la situación catastrófica que hay en Venezuela, que hace que haya sarampión y difteria y que los inmigrantes lo hayan llevado a muchos lugares” de América, y en tercer lugar, "pero el más importante en muchos aspectos", señaló a “los movimientos anti vacuna” que "justifican muchas de las epidemias que hay en Europa".

Síntomas del sarampión:

- Fiebre y erupción cutánea.

- Síntomas respiratorios.

- Frecuentemente conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por
la nariz.

- Es una enfermedad de fácil contagio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º