Conflicto en la salud

Propuesta del SAQ de renuncia masiva molestó en el MSP

La Junta Nacional de la Salud llamó a la reflexión de médicos.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La Junta Nacional de Salud (Junasa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a los médicos agremiados en el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) a la reflexión tras amenazar que convocaría a una "renuncia masiva" a los cargos en todas las instituciones de asistencia médica colectiva de Montevideo.

Según un comunicado de la Junasa, de aprobarse la medida, "se pondría en riesgo la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud, afectando la equidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones que el mismo brinda y, con ello, la salud integral de la mayoría de los usuarios que lo integran, así como los valores profesionales, humanos y éticos que guían a la profesión médica en nuestro país".

Los quirúrgicos reclaman la creación de un subgrupo de negociación en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios y de participación en los diferentes ámbitos de negociación colectiva. La Junasa "realiza un llamado a la reflexión a todo el colectivo a efectos de evitar que se adopten medidas que pueden afectar la salud de la población".

El episodio ocurre luego de que el SAQ convocase a un paro de 48 horas previsto para el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre. Los trabajadores señalan que ante "la absoluta inoperancia y estancamiento de la comisión que pretende recategorizar las intervenciones médicas, se convoca a un nuevo paro en todas las actividades y funciones médicas".

El paro comprenderá el sector mutual a nivel nacional. No comprenderá a las instituciones que no integran el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (ASSE., BSE., BPS., Sanidad Militar, Sanidad Policial, Servicios Médicos de Otros Organismos Públicos, Seguros Privados e Imaes). El SAQ detalla que se suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas y que se atenderá únicamente en las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. En cuanto a las cirugías, se realizarán aquellas que sean consideradas de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes. Se habilitará una sala para Procedimientos Oncológicos y será la Jefatura correspondiente la que determinará la prioridad.

Los trabajadores harán las visitas diarias a los pacientes internados, así como los controles posoperatorios. El último paro que realizó el SAQ fue de 72 horas y tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre. En esa oportunidad, la medida fue criticada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El subsecretario del ministerio, Jorge Quian, dijo entonces que el paro era "por dinero" y que era "una máscara", que los anestesistas estaban "solos" ante la medida.

Los integrantes del SAQ denuncian la falta de representatividad en los Consejos de Salarios. No se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) al que consideran "un brazo ejecutor" del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)