Salud

Proponen terminar con el "corralito"

García pide respetar el derecho de los usuarios del sistema.

Senador Javier García. Foto: Darwin Borrelli.
Senador Javier García. Foto: Darwin Borrelli.

El senador nacionalista Javier García presentó un proyecto de ley para eliminar definitivamente el llamado "corralito" mutual, por vía de la modificación del artículo 50 de la ley 18.211, que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La iniciativa establece, "sin lugar a dobles interpretaciones, que los usuarios podrán elegir sin corralitos ni limitaciones, la institución médica en la que atenderse", explicó.

"Diferentes leyes, además de la citada, garantizan este derecho pero en la práctica el mismo fue limitado por vía administrativa", añadió.

Según García en esto "se da la paradoja que los usuarios pagan a través del descuento de Fonasa por un servicio tan sensible y personal como la salud, y sin embargo mediante decisiones administrativas se les limita el mismo". "Pagan, pero no pueden elegir", agregó.

Sostuvo que el corralito "es además un mecanismo elitista que perjudica a los más débiles que son quienes menos acceden a complejos mecanismos de cambio, como así también un desestímulo para la mejora de los servicios". "¿Qué institución promoverá la mejor calidad si sabe que sus socios están cautivos y no pueden emigrar?", reflexionó.

"A esta altura de funcionamiento del Sistema, hace 10 años, su estabilidad echa por tierra los argumentos que pudieron esgrimirse tiempo atrás para establecer la limitación ("corralito"). Se usa también la existencia del delito de intermediación lucrativa como excusa para limitar el derecho. Es justamente al revés: la intermediación existe porque hay un mercado cautivo y encerrado que eventualmente se libera una vez al año", planteó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º