COLONIAS PSIQUIÁTRICAS

Compra de electrodomésticos en pisquiátricos se hizo "en base a lo que la persona necesita"

El director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, Federico Sacchi, habló sobre las compras de electrodomésticos que se realizaron con dinero de pacientes.

Crecen denuncias contra las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. Foto. N. Pereyra
Foto: Archivo

La semana pasada se supo a partir de una auditoría, que en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi las autoridades y exjerarcas de las colonias habían comprado electrodomésticos para usar en los espacios comunes con los fondos de pacientes, en algunos casos ya fallecidos.

Federico Sacchi, actual director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, reconoció en diálogo con radio Carve que cuando ingresaron a la dirección fue "en un momento muy difícil de las colonias, que tenía que ver con una situación humana muy difícil".

"Hoy no hay una necesidad de dar cuidados totales (a las personas con problemas mentales), sino de trabajar junto con la persona en habilitarla buscando que siga integrada a su comunidad", agregó.

Y aclaró que "a partir de la auditoría aplicamos los correctivos que la auditoría sugirió".

Respecto al caso puntual de la compra de electrodomésticos, Sacchi explicó que las mismas permiten desarrollar "habilidades cotidianas, que uno las tiene muy presentes, pero en un modelo de la evolución de la enfermedad y un modelo que no habilita se pueden perder".

"Estamos haciendo una puesta a punto de lo que son los bienes de las personas. En principio partimos de que las compras que hicieron las tienen las personas", dijo sobre la ubicación que hoy tienen esos electrodomésticos.

"Tenemos la seguridad que todo proceso de compra se inicia en base a lo que la persona necesita y quiere", añadió.

"Nos importa la familia organizada, participando y ejerciendo su rol, la comunidad, y los trabajadores. Desde ahí ir generando los caminos de cambios para ir desarmando este modelo asilar", dijo. Y contó que "un familiar vinculado a un funcionario tenía un puesto"en la feria instalada en las colonias y que se hizo "un nuevo protocolo para las ferias".

"Ese puesto ya no está en la feria", informó, y dijo que "queda muy claro que no pueden participar funcionarios ni ninguna persona que tenga un parentesco directo con ningún funcionario".

"Para nosotros la auditoría es una herramienta de mejora de gestión. Analiza el funcionamiento, ve puntos a mejorar y en base a eso hace recomendaciones", sostuvo Sacchi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º