PANDEMIA

Prestadores comenzaron a hacer solo test rápido a personas que tuvieron contacto con caso positivo

La medida está establecida en el último protocolo difundido por el Ministerio de Salud Pública, que tiene fecha del 30 de abril.

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) valida los test de antígenos para acelerar los análisis en los pacientes. Foto: Archivo El País
Test de antígenos. Foto: Archivo El País

En las últimas semanas diferentes prestadores de salud comenzaron a responder a sus afiliados que, en el caso de ser contacto de un caso positivo, la realización de un test rápido de antígenos cuando se cumple una semana del contacto era suficiente, siempre y cuando la persona no tuviera los síntomas que produce el COVID-19. De esta manera, muchos dejaron de pedir que también se realice un PCR si el rápido resulta negativo.

La medida está establecida en el último protocolo difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene fecha del 30 de abril. “Hoy la detección de los casos positivos a través del uso de los test antigénicos es considerada ya no solo una alternativa sino la primera opción, en tanto aporta un elemento clave en el diagnóstico de casos de SARS-CoV-2: la rapidez”, según establece el documento de la cartera.

A pesar de que el protocolo permite que las personas sin síntomas que estuvieron en contacto con un caso positivo no se hagan una prueba PCR, no fue hasta las últimas semanas que algunos prestadores decidieron implementar esta medida. Esto se debe, principalmente, a que el test antigénico es menos sensible que el PCR y el escenario sanitario ha mejorado.

El vocero de la Coordinadora de Mutualistas, Carlos Cardoso, dijo a El País que no hubo ninguna “coordinación conjunta” entre los prestadores de salud para dejar de hacer pruebas de PCR en estos casos, pero aclaró que los test de antígenos “funcionan muy bien” con la alta circulación viral y “quizá no tanto” con una baja circulación viral comunitaria “como estamos ahora”.

Por su parte, la infectóloga Susana Cabrera dijo que cuando salió este protocolo de testeo creyó que “podía pasar que se escaparan más” casos, pero advirtió: “En los hechos, la realidad es que sigue habiendo pocos casos, entonces funcionó su implementación”. Ese “escape” que mencionó Cabrera se da principalmente cuando se trata de un caso asintomático “porque el antígeno, si no hay síntomas, pierde sensibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados