EL VIRUS EN URUGUAY

Preocupan sospechas de contagio de coronavirus en el personal de la salud

Los gremios reclaman al gobierno que se considere a los trabajadores médicos y no médicos como “población de riesgo” y que en los casos que amerite, se les realice el test diagnóstico.

Coronavirus newsletter
¿Qué ocurre con el personal de salud que entra en contacto a diario con pacientes con los síntomas? Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó esta semana a los países a realizar tests masivos para detener la propagación del coronavirus.

En Uruguay los tests diagnósticos solo están indicados hoy para quienes entraron en contacto con un paciente con coronavirus, también para quienes vinieron de los países que están considerados en riesgo como España, Italia o China.

Sin embargo, ¿qué ocurre con el personal de salud que entra en contacto a diario con pacientes con los síntomas?

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclaman al gobierno que se considere a los trabajadores médicos y no médicos como “población de riesgo” y que en los casos que amerite, se les realice el test diagnóstico.

Ayer las redes se llenaron de reclamos de este tipo por especialistas médicos. A última hora del jueves, el SMU analizaba el caso en su Comité de Crisis Sanitaria. El expresidente del gremio médico, Julio Trostchansky, escribió al respecto en Twitter que “es necesario avanzar a un cambio de definición de sospechoso” dado que “hoy solo abarca a los contactos con positivos para coronavirus o que vengan de países sospechosos y que además tengan síntomas”.

Para el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neumología, Juan Pablo Salisbury, “si seguimos con la definición de contacto por todos conocidos, estamos dejando afuera a los colegas que no se les hace estudios por que no tienen indicación”.

El médico explicó a El País que por su especialidad es consultado a diario por colegas que presentan los síntomas respiratorios (fiebre, tos y dolor de garganta) típicos de la enfermedad pero que no tienen la posibilidad de ser analizados.

El tema llegó este miércoles a una reunión de la Junta Nacional de Salud (Junasa) en la que los gremios propusieron a Salud Pública que al momento de realizar tests diagnósticos se priorice a los trabajadores para no seguir propagando la enfermedad. La petición seguirá siendo estudiada hoy en una nueva sesión de la Junasa y posteriormente por el Comité de Gestión de Crisis que sesionará por primera vez.

Según informaron fuentes de la salud a El País, la medida -de aprobarse- podría alcanzar también al personal de la Policía y de Bomberos. En la FFSP confirmaron ayer a El País que ya tienen casos reportados como sospechosos de funcionarios de Salud Pública. La situación preocupa no solo en Uruguay, es un tema que está en la agenda de toda la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados