PANDEMIA EN URUGUAY

Preocupan contagios de coronavirus en departamentos del norte con pocos vacunatorios

Los expertos coinciden en que la incidencia de la variante brasileña P1 tiene una gran impacto en el número de contagios diarios que se vienen registrando al norte del Río Negro.

Vacuna Pfizer. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé

Los casos de coronavirus no dan tregua en todo el país, pero en el norte la situación es particularmente preocupante, según entienden médicos y jerarcas de la salud, que todavía esperan que el Ministerio de Salud Pública (MSP) disponga de más vacunas contra el COVID-19.

De hecho, los dos departamentos que lideran el ranking de infectados de acuerdo al índice de Harvard (casos cada 100.000 habitantes en la última semana) son Salto (164,9) y Tacuarembó (132,5). En ambos, las autoridades locales vienen reclamando hace días la asignación de más vacunas para hacer frente a la pandemia, al igual que lo hizo Rivera, que pasó de tener un índice de 103,4 hace un mes a registrar un promedio de 51,3.

En el caso de Salto, el propio intendente Andrés Lima (Frente Amplio) es quien hace público el reclamo. Sin embargo, en Tacuarembó, el planteo lo hacen por lo bajo médicos y jerarcas de la salud. De hecho, fuentes del sector informaron a El País que en este departamento el 25% de las personas hisopadas por día (aproximadamente 200) en los barrios de la capital son positivos a la enfermedad. Hace 20 días ese guarismo era entre 5% y 10%.

Un médico que trabaja en Tacuarembó contó a El País que desde un tiempo a esta parte suele atender el doble de consultas o llamadas de usuarios de la salud que advierten tener los síntomas típicos de la enfermedad. “Esto es ahora; la cantidad de seguimientos telefónicos que tengo que hacer por día es mucho mayor a la que se registraba hace un mes”, contó el profesional.

Un jerarca de la salud que pidió no ser identificado señaló que “Tacuarembó recién está empezando a vacunar”. “Había hasta ahora dos vacunatorios y ahora se entró a vacunar en el área rural”, dijo. El País consultó al respecto en el MSP. Desde la cartera se informó que efectivamente el departamento cuenta con seis vacunatorios y que en breve se comenzará con una gira para ir a vacunar en distintos barrios, entre ellos Los molles, Sauce Solo y Barrio Ferrocarril.

En una conferencia de prensa este jueves, el intendente Wilson Ezquerra incluso llegó a decir que “la situación es crítica en el sistema de salud departamental”. Y añadió: “Si seguimos así, podemos llegar al colapso”.

La situación no es muy distinta en Salto. Allí también hay seis vacunatorios, tres en la capital y otros tres en el interior. De hecho ayer, ante el agravamiento de la situación sanitaria en el departamento, la intendencia resolvió reforzar y prorrogar hasta el 15 de junio varias medidas tendientes a proteger a la población y mitigar el impacto en contagios y muertes.

El aumento de casos se venía dando en forma progresiva, pero el hecho de que este jueves hubiera más de 300 contagios nuevos y que en el correr de una semana fallecieran casi 20 personas -la misma cantidad que muere por accidentes de tránsito en el correr de un año en Salto- llevó a las autoridades a tomar medidas más contundentes.

En tal sentido, desde la comuna salteña informaron a El País que decidieron continuar con la prohibición de estacionamiento vehicular y permanencia en espacios públicos, plazas y parques de la ciudad, de lunes a viernes desde las 19 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

Según informó a El País el intendente salteño, Andrés Lima, la decisión fue adoptada en la mañana de este viernes y tendrá vigencia en principio hasta el próximo 15 de junio, comprendiendo a todos los espacios y paseos públicos más concurridos de la ciudad y aledaños. Lima dijo que se esperará la evolución de la vacunación, ya que desde el martes pasado se está instrumentando un vacunatorio móvil itinerante.

Los expertos coinciden en que la incidencia de la variante brasileña P1 tiene una gran impacto en el número de contagios diarios que se vienen registrando al norte del Río Negro.

De hecho, los departamentos de Rivera y Río Negro (72,8) son los únicos con promedios por debajo de 100 en el índice de Harvard. La apuesta del gobierno es encarar una campaña que desplegará el MSP a partir de este lunes en la que pretende vacunar a 150.000 personas en más de 300 pueblos de todo el país. (Producción: Hugo Lemos)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados