Salud Pública

Se postergaron 1.000 cirugías por paro de 48 horas de anestesistas

Alto acatamiento a medida de paro por falta de avances en negociaciones.

Cirugía: médicos de todo el país reclamaron dos días por falta de avances en los Consejos de Salarios. Foto: Gerardo Pérez
Cirugía: médicos de todo el país reclamaron dos días por falta de avances en los Consejos de Salarios. Foto: Gerardo Pérez

Descontentos con la marcha de los Consejos de Salarios, cirujanos y anestesistas realizaron hasta ayer un paro nacional de 48 horas que provocó que aproximadamente 1.000 intervenciones quirúrgicas de la salud pública y privada fueran reprogramadas en todo el país.

En el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) indicaron a El País que la medida fue "brutal" y que hubo un alto acatamiento. Solo se atendieron las cirugías de urgencias, emergencias y en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. El presidente de la SAQ, Neder Beyhaut, indicó a El País que aproximadamente 1.000 intervenciones tuvieron que ser reagendadas como consecuencia de la paralización. El médico explicó que entre semana suelen operarse unas 450 personas y que la cifra tiende a variar los sábados y domingos.

Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) señalaron a El País que durante la medida se garantizó que se realizaran las cirugías de urgencia y emergencia. De todas maneras, no informaron sobre la cantidad de intervenciones que se postergaron por el paro.

A su vez, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron a El País que en todo el país hubo que reagendar 64 cirugías, la mayoría en Montevideo: 50 en la Región Sur, 6 en la Región Norte, 7 en la Región Oeste y 1 en la Región Este. El gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, señaló a El País que en muchos casos las autoridades de los hospitales definieron postergar las intervenciones con anterioridad a la medida de la SAQ.

El pasado 21 de agosto la SAQ se declaró en conflicto y en asamblea permanente "hasta que se reconozca el derecho de nuestro sindicato a participar en todos los ámbitos de negociación colectiva en representación del colectivo", señaló el gremio en una resolución.

Beyhaut dijo a El País que pretenden crear un subgrupo en los Consejos de Salarios ya que todas las áreas médicas lo tienen. "Hay un grupo que son las casas de salud, hay otro que son las ambulancias, otro que no me acuerdo, los anestésico-quirúrgicos somos un sector de la salud con gente de una actividad muy importante", apuntó el médico. El subgrupo otorgaría "autonomía y capacidad de negociación" consideró. La SAQ postergó un paro de tres días que estaba previsto para la semana próxima, luego de que el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro aceptase reunirse con los profesionales.

Relacionamiento.

La SAQ rechaza la propuesta del gobierno para que los médicos ocupen cargos de alta dedicación, lo que a la larga supone —por una cuestión horaria—, que los profesionales tengan que trabajar en un solo lugar a la vez. Los sueldos de los anestesistas y cirujanos son de los más altos dentro del sector. Esta postura los ha enfrentado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que apoya la propuesta del gobierno de crear cargos de alta dedicación.

En un hecho que generó polémica, la SAQ sancionó a cuatro médicos por haber concursado por estos cargos. Para la Institución Nacional de Derechos Humanos, la situación constituyó un agravio a los derechos de las personas y a los convenios internacionales que Uruguay firmó. Para Beyhaut las relaciones con el SMU están en su peor momento. "Hay una falta de confianza con el interlocutor, el SMU (...) no tenemos interlocutor válido, dijo. Paro médico, anestesistas, ASSE

Falta de avances en el sector privado de salud

El Poder Ejecutivo convocó para hoy la octava reunión del Consejo de Salarios para la salud privada. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó que "se volverán a exigir respuestas al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al sector empleador, a los reclamos del colectivo médico que buscan mejorar la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios y las condiciones de trabajo de los profesionales". Los médicos buscan "reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades en las que actualmente se atienden 5 y regular la dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas". Plantean la extensión en cinco días de la licencia anual reglamentaria y buscan respuestas a su planteo de aumentos salariales y el pago de un complemento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)