BASSO CONTESTÓ A LEMA

Polémica por cifras de usuarios de la salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, respondió al diputado del Partido Nacional Martín Lema que es común que un usuario de salud tenga dos o hasta tres prestadores de salud.

Martín Lema. Foto: Archivo El País
Martín Lema. Foto: archivo El País

Lema solicitó una auditoría externa para determinar por qué "habría 329.759 usuarios más que el total de la población estimada". Según publicó en su cuenta de red social Twitter: "Según la última estimación la población uruguaya es de 3.444.000".

Al ser consultado sobre el tema, Basso dijo que "se ha generado mucha información, lo que sucede es que tenemos un conjunto de población que tiene doble y hasta triple prestador, los casos paradigmáticos son los funcionarios que trabajan en el Hospital Policial y Militar". En la misma línea fue el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, quien enseñó el informe de cobertura poblacional sobre los usuarios de ASSE. "Se llama doble cobertura cuando tengo derecho a la atención en más de un prestador. Esto puede suceder tanto porque así funciona el marco legal como por mi propia voluntad", escribió. El legislador puso el ejemplo de un policía que "además trabaja en un comercio, por su primer acti-vidad tiene derecho al policial y por la segunda derecho a elegir un prestador por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)". Por otro lado, explicó en otro ejemplo, puede ocurrir que se prefie-ra pagar dos mutualistas. "aunque les parezca mentira hay gente que lo hace", consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º