ASSE

Tras polémica por capacitación para trabajar en CTI, Cipriani dijo qué harán estos médicos

Hubo una reunión entre ASSE, SUMI, FEMI y SMU; Cipriani afirmó que "tal vez" debió ocurrir previo a que el prestador estatal publicara el llamado. 

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: @ASSEcomunica.
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: @ASSEcomunica.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) publicó un llamado a un curso de capacitación de especialistas para colaborar en las Unidades de Medicina Intensiva para estar preparados ante un eventual aumento de internaciones de personas con COVID-19. Frente a esto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI) manifestaron su "disconformidad" en un comunicado. Este lunes, todas las partes tuvieron una reunión. 

Después del encuentro, Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, contó en rueda de prensa que la reunión fue "muy buena". Además, afirmó que "tal vez" debió ocurrir previo a que el prestador estatal emitiera el comunicado. 

El jerarca contó que para hacer el llamado se basaron en un decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) que dice que "médicos afines a terapia intensiva" pueden "cumplir funciones en CTI". 

Asimismo, aclaró que las personas que sean capacitadas no van a sustituir al médico intensivista. Entonces, ¿cuáles serían sus funciones? Van a ser un apoyo si "ocurre un momento de estrés en un CTI", dijo. 

Por otra parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, recordó que en un principio mostraron una "disconformidad por la forma en la que se comunicó esta iniciativa". No obstante, afirmó que la comparten.

El especialista en medicina intensiva comentó que en la reunión intercambiaron ideas de "cómo implementar y avanzar en planes de contingencia". Además, quieren "asegurar a la población" que el personal que asista en el CTI "tenga las habilidades, competencias y conocimientos mínimos para brindar una asistencia de calidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error