CORONAVIRUS

Plasma de recuperados de COVID-19: qué es y cómo funciona este tratamiento preventivo

En Uruguay se incentiva a las personas que se recuperaron del coronavirus a donar plasma. Este tratamiento puede evitar el desarrollo de una enfermedad respiratoria grave en nuevos casos.

Una persona que tuvo coronavirus y se recuperó llega al Hemocentro de Maldonado y se sienta en un sillón dentro de una camioneta que está estacionada en la puerta. Mediante una máquina especial le comienzan a extraer sangre, que pasa por un proceso en el que le sacan parte del plasma y se la devuelven. Tras 40 minutos en los que aprieta una pelota de goma y mira televisión, se retira. Esa persona donó plasma de convaleciente.

¿Qué es el plasma? ¿Por qué es importante y estimulan su donación a personas que superaron el COVID-19? El plasma es uno de los componentes de la sangre, un líquido amarillento que representa el 55% del volumen de la sangre. En él se encuentran los anticuerpos generados por una persona tras superar el coronavirus.

En Uruguay se está realizando un tratamiento con plasma de recuperados en personas de 65 a 74 años con una o dos comorbilidades y en personas de más de 75 años. Según un estudio realizado por un grupo encabezado por el infectólogo argentino Fernando Polack, la aplicación en las primeras 72 horas de la enfermedad "reduce el riesgo de progresión a enfermedad respiratoria grave en un 48%".

Plasma de recuperados: qué es y cómo funciona el tratamiento.
Plasma de recuperados: qué es y cómo funciona el tratamiento.

El director técnico del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo, brindó detalles sobre este proceso: "Acá tú lo que estás haciendo es inyectando los anticuerpos que creó el paciente recuperado cuando estuvo enfrentado al virus. Tú le inyectas, le transfundes a través de ese plasma, una cantidad importante de anticuerpos que lo que hacen es tratar de moderar o evitar que el virus actúe con la gravedad que actúa pasadas las 72 horas".

Donar plasma de recuperado en Uruguay

Si bien en 2020 se usó el plasma de recuperado para intentar frenar el avance en personas en estado grave o en CTI, el estudio de Polack cambió la situación y ahora se utiliza de forma preventiva.

En Uruguay se puede donar en el Hemocentro de Maldonado, que además cuenta con la posibilidad de movilizarse a los departamentos en los que hayan posibles donantes. También se puede donar mediante el Servicio Nacional de Sangre

Donación de plasma de recuperado de coronavirus en el Hemocentro de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Requisitos para donar plasma

-Haberse recuperado del COVID-19 hace más de 14 días y antes de 3 meses del alta.
-Presentar una prueba de haber cursado la enfermedad.
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.

No podrán donar

-Personas que hayan recibido alguna vacuna contra el coronavirus
-Embarazadas o mujeres que hayan estado embarazadas
-Quienes hayan recibido transfusión de sangre en el último año.
-Quienes hayan viajado al exterior en los últimos tiempos
-Personas con síntomas de resfriado
-Personas con tatuajes o piercings en el último año
-Quienes hayan tenido hepatitis luego de los 10 años
-Haber tenido una intervención quirúrgica en los últimos 6 meses

La duración del proceso es de unos 40 minutos y de lo que dona una persona se pueden sacar dos dosis para tratar infectados. Una misma persona puede donar plasma cada tres días.

Entre un 20 y 30% de las personas recuperadas de COVID presenta una cantidad suficiente de anticuerpos para ser donantes. Esto se comprueba tras la extracción y análisis de una muestra en la que también se descartan enfermedades transmisibles. Estas muestras se toman a domicilio y en todos los departamentos donde hay posibles donantes.

Una persona recuperada de coronavirus dona plasma en el Hemocentro de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Una persona recuperada de coronavirus dona plasma en el Hemocentro de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados