Fríos

Lo peor de la gripe aún está por llegar

Aún estamos a tiempo de vacunarnos" contra la gripe, dijo Teresa Picón, responsable del Programa Nacional de Vacunaciones. 

Dosis: las vacunas contra la gripe aún no llegan al país y esto pone en alerta a los profesionales. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Quedan unas 100 mil dosis de las 600 mil que compró el Ministerio de Salud, y recién en las próximas semanas el virus de la gripe adquirirá su fase más contagiosa y capaz de causar más daño.

Es que "tener gripe" es para buena parte de la población sinónimo de "una pavada". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud coloca a esta enfermedad como una de las que causa más problemas en la sociedad: por muertes y por gasto económico.

Una persona sana no suele necesitar tratamiento médico y al cabo de una o dos semanas se recupera. Pero el contagio al 30% de la población trabajadora, co-mo sucedió en la pandemia de 1918, implica una pérdida estimada del 5% del PIB. Eso sin contar los costos del tratamiento y sus consecuencias: los pacientes con defensas bajas, los bebés, adultos mayores y embarazadas son población de riesgo y en muchos casos una complicación respiratoria deriva en la internación.

De hecho la semana pasada la cantidad de hospitalizaciones por gripe aumentaron, y si bien fueron menos que las de 2017, muestran un comportamiento similar. De continuar así, es de esperar que siga creciendo y la semana entrante alcance su pico máximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)