POLÉMICA POR CAMPAÑA

Pediatras defienden la vacuna contra HPV

En medio de serios cuestionamientos a la campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) que vacunará a niñas de 6° año de escuelas públicas y privadas de todo el país, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) defendió ayer la inoculación contra el virus del papiloma humano (HPV).

Se reedita debate sobre vacuna contra el virus de papiloma humano. Foto: Archivo
Foto: Archivo El País.

En un comunicado, la SUP señaló que el HPV es un "método seguro y efectivo, ampliamente probado a nivel mundial". Por otro lado, indicó que "la relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está sólidamente demostrada" y que la vacuna se viene administrando desde hace diez años en diferentes partes del mundo para prevenir la infección del virus.

El comunicado detalla que "el HPV está implicado en el desarrollo de muchas otras localizaciones de cáncer, pero en ninguno está tan asociado como factor causal como en el cáncer de cuello uterino. Además, las estrategias de vacunación han sido a lo largo de la historia las vías más eficaces para prevenir fallecimientos por enfermedades potencialmente mortales". La SUP sostiene que "las vacunas contra el HPV cubren los serotipos oncogénicos 16 y 18 que, en Uruguay y en el mundo, son responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervical".

Agrega que en Uruguay la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino sigue siendo muy elevada. Se diagnostican unos 350 casos al año, y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo. Este tipo de cáncer, además, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino", explica el comunicado.

El virus del papiloma humano causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). Según informó el propio MSP, la infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero. Un grupo de padres de escolares que en la red social Facebook reúne a más de 13.000 personas, la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y algunos médicos rechazaron la estrategia del MSP de concurrir a las escuelas a inocular contra el virus debido a sus posibles efectos adversos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)