Piden equiparación

Paro de los médicos de ASSE el 28 de este mes

El paro médico en ASSE se producirá en el marco de la medida de fuerza definida por el Pit-Cnt para ese día y en conjunto con la central sindical y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Paro médico por 24 horas. Foto: archivo El País
Paro médico por 24 horas. Foto: archivo El País

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) convocó a un paro de 24 horas el próximo 28 de junio en ASSE en rechazo a lo que considera una asignación de recursos insuficiente para el servicio estatal de salud (de $ 70 millones). El gremio reclama una equiparación salarial entre los profesionales que se desempeñan en el sector público y en el privado.

Según la página web del SMU, "la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100%, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado".

"El escaso presupuesto para el sector hace inviable garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ASSE, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos", argumentan en el gremio. "Además, la reducida inversión en el organismo significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios. Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, resulta prioritario garantizar una equiparación salarial con el sector priva-do y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo", agrega.

El paro médico en ASSE se producirá en el marco de la medida de fuerza definida por el Pit-Cnt para ese día y en conjunto con la central sindical y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En lo que respecta a la regularización de los vínculos laborales, el SMU pide el cierre de la Comisión de Apoyo, porque sostiene que los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclama el cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuestaciones.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó que esta medida de fuerza enfatiza "la necesidad de que el gobierno jerarquice ASSE presupuestalmente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º