Publicidad

Paro de cirujanos postergará 1.000 operaciones en 3 días

Compartir esta noticia
Sigue la polémica entre el SAQ y el SMU por representatividad laboral. Foto: Gerardo Pérez

Viejo choque entre gremios

El Sindicato Anestésico-Quirúrgico lanza otra paralización de 72 horas.

En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) confían en que esta semana pueda volverse el diálogo entre el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya que se analizará la representatividad médica en los propios Consejos de Salarios. El SAQ pide ser tomado en cuenta.

Sin embargo, el SAQ mantiene el paro de 72 horas desde hoy hasta el miércoles a nivel nacional tanto en el sector público como privado, una medida que postergará casi 1.000 intervenciones quirúrgicas, según los cálculos de los propios cirujanos.

Daniel Montano, uno de los voceros del SAQ, dijo a El País que si bien se reagendan varias cirugías previstas para los tres días, se calcula que en total, se postergarán entre unas 300 y 350 operaciones por día, es decir, aproximadamente 1.000 intervenciones. Sin embargo, el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez indicó a El País que se “reprogramaron” “bastante menos” de 100 cirugías en todo el país.

El paro nacional dispuesto por el SAQ que comprende al sector público y privado, suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes y las operaciones oncológicas y dispone atender únicamente en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. Actualmente el SAQ lo integran 2.000 profesionales médicos como cirujanos, anestesistas, oftalmólogos y ginecólogos, entre otros especialistas.

La medida ocurre en el marco del conflicto que mantiene el SAQ con el SMU. El primero de los sindicatos se queja por su falta de participación en las negociaciones colectivas. Los profesionales reclaman la creación de un subgrupo específico para los cirujanos y anestesistas en los Consejos de Salarios y ya iniciaron una denuncia para presentar su caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el SAQ entienden que el SMU no los representa en los ámbitos tripartitos y denuncian que “son un brazo ejecutor” del Poder Ejecutivo.

Avances.

El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa informó ayer a El País que hay consenso en el grupo 15 para analizar el reclamo del SAQ en las propias negociaciones. “Hay un solo trámite que es pasar por el Consejo de Salarios la discusión sobre si hay acuerdo en el grupo para generar otra mesa de negociación”, señaló Mesa. La propuesta es del propio grupo de los Consejos de Salarios que definirá si hay o no otra mesa de negociación”, acotó el jerarca.

Paralelamente, en las redes sociales, el expresidente del SMU, Julio Trostchansky invitó a los voceros del SAQ a un debate público en los medios de comunicación. Uno de los involucrados fue el vocero del gremio médico, Marcos Schioppi quien manifestó a El País que Trostchansky, “no es más que un pichón de político que busca mostrase, y la verdad que yo vivo de mi laburo, no tengo empresas ni jefaturas, trabajo como los mortales”.

La polémica entre el SMU y el SAQ viene desde 2012 cuando los anestesistas y cirujanos decidieron escindirse por no sentirse representados. El SAQ está integrado por 14 sociedades. Otro de los temas que divide a los sindicatos médicos son los cargos de alta dedicación que impulsa el gobierno para que los médicos dediquen mayor cantidad de tiempo a un solo lugar de trabajo. El SAQ rechaza la propuesta ya que los cirujanos y anestesistas cobran por acto médico. Los sueldos de los anestesistas y cirujanos son de los más altos dentro del sector. Esta postura los ha enfrentado al SMU que apoya la propuesta del gobierno.

Julio Trostchansky
Trostchansky cree que el FNR debe "desaparecer" y crearse una nueva agencia. Foto: Francisco Flores

Trostchansky busca un debate

"Me gustaría mucho debatir con Marcos Schioppi, vocero del SAQ, en los últimos conflictos o con Daniel Montano también vocero, que estuvieran sus asesores del Estudio Abal. De una vez por todas demos el debate entre los médicos con altura y documentación que avale los dichos (...) Eso sí, que sea con argumentos sólidos , con números, con información sobre la distribución salarial”.

Marcos Schioppi
Marcos Schioppi

Schioppi no quiere discutir con SMU

“Trostchansky quiere debatir con los voceros del SAQ. ¿En calidad de qué? ¿A quién representa? No me queda claro. Lo que me parece es que está desesperado por llamar la atención con fines electorales. Ya probaste en Peñarol y no te salió, ¿ahora acá? (...) No voy a debatir con alguien que no tiene ninguna injerencia para solucionar el problema planteado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMUSAQnoticiasindicales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad