TRAS ESTUDIO DEL HOSPITAL ESPAÑOL

Más del 50% de los pacientes en un CTI están infectados con la variante delta

El análisis hecho en el Hospital Español dio a conocer que ómicron no es la cepa dominante.

Hospital Español. Foto: Marcelo Bonjour.
Hospital Español. Foto: Marcelo Bonjour.

En medio de una ola de casos que coincide con el ingreso de la variante ómicron al país, un relevamiento hecho por el Instituto Pasteur a los pacientes del CTI del Hospital Español durante las últimas dos semanas dio a conocer que en más del 50% de los casos estaban infectados con la variante delta y no con la ómicron.

Así lo informó a El País el coordinador de la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario, Nicolás Nin, quien relató: “Pensábamos que todos iban a ser ómicron, pero no fue así”. Nin explicó que el estudio comenzó hace dos semanas, cuando “el grueso de pacientes aumentó a partir de la ola de contagios” aunque con un desacople pronunciado debido al efecto de la vacunación. La sospecha de que todos los pacientes estarían infectados con ómicron surge de que la ola de contagios parecería estar provocada por la nueva variante, pero “en los casos graves quedó claro que no”, según dijo.

A pesar de ser más contagiosa, la virulencia que tiene la ómicron parece haber jugado su parte. Según el coordinador del CTI del Hospital Español -que es el centro de referencia en el sector público para covid-19 del país-, los porcentajes hallados podrían vincularse a que “delta causa mayor gravedad que ómicron” al ser “más virulenta y menos contagiosa”.

Durante los primeros meses de 2021, cuando aún no había un porcentaje suficiente de población vacunada contra el virus que causan estas variantes, los especialistas en medicina intensiva calculaban que cerca del 1,5% de los casos nuevos terminaría en CTI. Hoy ese porcentaje es el 0,2%. Sin embargo, en la medida que aumentaron los casos, en lo que va de 2022 también se vio un aumento en los ingresos a cuidados intensivos y actualmente hay 83 pacientes internados, cuando hace exactamente dos semanas estos sumaban 29.

Con respecto a la circulación de variantes, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, había dicho a El País la semana pasada al referirse al ausentismo en el personal de la salud que está causando la ola de contagios que “la delta lleva a más pacientes a terapia intensiva que la ómicron”, y agregó: “Si uno buscara culpables entre las variantes para lo que está pasando, podríamos decir que ómicron es la gran culpable de la cantidad de ausentismo y Delta se lleva el mérito de las formas graves”.

Competencia.

La variante Delta se volvió dominante en Uruguay durante octubre, precisamente tres meses después de que se detectaron los primeros casos, y logró desplazar a la variante gamma o p.1 que era la dominante en ese momento. Durante mayo, junio y julio, la p.1 causó casi todos los casos de covid-19; pero a partir de su ingreso, la Delta fue haciéndose dominante hasta su consolidación. Esa “competencia” entre variantes lleva cierto tiempo y, según Nin, los científicos que trabajaron con los pacientes del Hospital Español seguirán de cerca el análisis “para saber cuándo se hace la transición” y la mayoría pasa a ser ómicron.

Más allá de lo que ocurre en el centro de referencia para covid, aún no se sabe qué porcentaje de los casos actuales corresponden a la variante india y cuántos a la que fue hallada en Sudáfrica e ingresó en diciembre. En este sentido, el Instituto Pasteur está desarrollando un análisis con muestras de todo el país que se publicará en las próximas semanas, según supo El País.

De acuerdo con el responsable del CTI del Hospital Español, además de que delta es la variante más frecuente entre sus pacientes, la mayoría de los internados no están inmunizados o cuentan con una dosis solamente. “Excepcionalmente se ven vacunados con tercera dosis y generalmente tienen alguna comorbilidad, siendo las más frecuentes la obesidad o la diabetes, pero entre los no vacunados sí se ve gente joven y sin comorbilidades”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados