MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Paciente con leishmaniasis en Salto "evoluciona favorablemente", según MSP

Quian aseguró que para disminuir los casos de leishmaniasis en humanos se deben tomar una serie de medidas como por ejemplo la higiene ambiental y estudios a los perros.

Exhortan a sacrificar perros en caso de constatarse algún síntoma. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País. 

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, informó que el paciente salteño con leishmaniasis "evoluciona favorablemente" y está "respondiendo "rápidamente al tratamiento indicado". 

“La finalidad de todas las medidas que se han tomado desde la cartera ministerial y las instituciones de salud de Salto y Bella Unión (en Artigas) es evitar los casos en humanos, y este es el tercero", explicó tras participar de una celebración realizada por el Día del Trabajador de la Salud Pública.

Quian aseguró que para disminuir los casos de leishmaniasis en humanos se deben tomar una serie de medidas como por ejemplo la higiene ambiental y estudios a los perros. 

“Aquellos (animales) que den positivo de la enfermedad hay que sacrificarlos”, indicó Quian y recordó que se mantiene el diálogo con las instituciones defensoras de animales y hay acuerdo en la toma de medidas.

El ministro interino explicó que expertos de la Organización Panamericana de la Salud recomendaron comprar collares con deltametrina, un producto químico que evitar la picadura de la mosquita al perro. 

Estos collares se cambian cada seis meses, pero son caros (entre $ 800 y 900), indicó Quian.

“Aquellos que tienen animales y lo pueden comprar es una medida acertada”, aseguró. “Nosotros solicitamos el precio a la Organización Panamericana de la Salud y nos respondieron que valían más baratos, por eso estamos trabajando en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para ver cómo incorporamos esos collares”, precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)