EMERGENCIA SANITARIA

Vilardebó: hay un caso confirmado y dos sospechosos; harán test a pacientes y personal

El hombre que dio positivo también estuvo previamente en la emergencia del Hospital Saint Bois antes de ser trasladado. La misma fue cerrada hasta nuevo aviso.

Coronavirus en el Hospital Vilardebó. Foto: Ángel Asteggiante.
Coronavirus en el Hospital Vilardebó. Foto: Ángel Asteggiante.

Un paciente que se encontraba internado en el Hospital Vilardebó fue diagnosticado con coronavirus, informó "Así nos va" (Carve) y confirmó a El País el presidente de la Federación Uruguaya de Funcionarios de la Salud, Martín Pereira. El caso obligó a que todo el sector de hombres de dicho centro hospitalario sea puesto en cuarentena.

Leonrdo Cipriani, presidente de ASSE también confirmó el caso de contagio este lunes durante una conferencia de prensa e indicó que actualmente el paciente se encuentra en cuidados intermedios del Hospital Español. Además, también fueron enviados otros dos pacientes que estuvieron en contacto con él y aunque todavía no fueron confirmados presentaban síntomas similares a los del COVID-19.

Cipriani indicó que a raíz de este hecho se decidió hisopar a todos los pacientes del hospital así como al personal médico que asiste y no solo a los que estuvieron en contacto con el paciente con caso confirmado. A su vez se está preparando una sala que servirá exclusivamente para atender a las personas que den positivo a los test e indicó que se realizarán más de una vez.

"Este hecho nos hizo poner al hospital en una vigilancia continua. Estamos hisopando a todos los pacientes, no solo a los que están en contacto directo con el paciente primero sino a los 261 pacientes que tenemos internados, para de esa manera poder tener un dato claro de qué paciente está internado y cuál no", expresó. 

Por otra parte, indicó el presidente de ASSE, se están tomando medidas puntuales para el personal que atiende en el hospital. "Hay que preservar al personal para que no se afecte y pueda atender", indicó y agregó: "La salud mental tiene carencia de personal y ahora hay 40 enfermeros y nueve psiquiatras certificados por la caurentena".

Además se solicitó que se envíe el mismo equipamiento que usan médicos y enfermeros en el Hospital Español y que consiste en mamelucos, tapabocas, guantes y otros implementos.

Cipriani indicó que el paciente llegó al hospital el 25 de marzo y que el 2 de abril presentó un cuadro febril. Fue en ese momento en que se lo trasladó a la emergencia del Hospital Saint Bois, lo que motivó que ahora se decidiera cerrar ese sector hasta nuevo aviso.

Por otra parte, Martín Pereira, el presidente de la Federación Uruguaya de Funcionarios de la Salud, indicó también en rueda de prensa que "se pidió que no ingresen más pacientes para tratar de tener controlada la situación". 

""Son pacientes con interacción en patios comunes, el comedor, comparten mate, bebidas, cigarros (...) Toda ese comportamiento que no es el habitual en un hospital común, hace que el Vilardebó con un caso confirmado sea un foco de coronavirus", expresó.

Pereira indicó además que la sala de aislamiento todavía no está apta para recibir a los pacientes confirmados. "El día 20 el equipo de gestión del hospital planteó todas las necesidades y al día de hoy está sin implementarse la sala de aislamiento", indicó.

"Ahora hay que ver si se va a utilizar o no, porque tenemos posiblemente que tener todo el hospital aislado por el flujo que tiene  y la características de los mismos pacientes, que no están en sus camas sino que están en los patios y compartiendo actividades", agregó.

El domingo, el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) confirmó que son 406 los casos confirmados de coronavirus en Uruguay. Hay 14 de ellos que se encuentran en CTI y uno en cuidados intermedios. Hay 104 pacientes recuperados y seis fallecidos. confirmó que son 406 los casos confirmados de coronavirus en Uruguay. Hay 14 de ellos que se encuentran en CTI y uno en cuidados intermedios. Hay 104 pacientes recuperados y seis fallecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/