Salud

Paciente agredió a enfermeras tras un "descuido" policial

Ataques al personal de salud ponen en alerta a los sindicatos.

Esposas
Foto: archivo El País

En menos de una semana, un conductor de una ambulancia y dos enfermeras, fueron víctimas de violencia mientras desempeñaban sus tareas. Ayer, un hombre que trasladó la Policía al Centro de Salud de Ciudad de la Costa por un dolor en el pecho, agredió a dos enfermeras. El hecho derivó rápidamente en un paro de todo el personal de los centros de la Red de Atención Primaria (RAP) que dispuso la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Según supo El País, el paciente había sido trasladado a la comisaría pero al notificar a los efectivos policiales de su dolencia, fue trasladado al centro de salud para constatar sus lesiones. En un determinado momento, cuando el personal de salud se disponía a realizarle un electrocardiograma, el individuo se levantó de la camilla y agredió a dos auxiliares en Enfermería. Empujó a una y golpeó a otra en el rostro.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que "en Ciudad de la Costa venimos teniendo problemas seguido con las agresiones a los funcionarios y hemos pedido refuerzo de la seguridad a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)". Fuentes del organismo, indicaron a El País que "se está cuidando el bienestar de los funcionarios" pero que "la violencia de las personas es un mal de la sociedad actual".

Por otro lado, una fuente que trabaja en el propio centro de salud, dijo a El País que la situación no es para nada nueva y que el episodio ocurrió por un "descuido" de los efectivos policiales que debían estar atentos a la situación.

A raíz de la agresión, los trabajadores del centro resolvieron activar un paro que desarrollaron hasta la medianoche de ayer. La comisión interna manifestó en un comunicado su "más absoluto repudio frente a estos hechos que, una vez más, obedecen a las condiciones de trabajo a las que nos vemos enfrentados día a día y a la falta de sensibilidad por parte de la administración a los reclamos constantes que venimos realizando desde hace tiempo".

Por su parte, la FFSP, dispuso inmediatamente "el retiro de forma organizada del personal de todos los servicios", exceptuando el de emergencia.

Intento de robo.

El sábado las ambulancias solo ingresaron a los barrios de riesgo conocidos como "zonas rojas" en casos de urgencia y emergencia luego de que un conductor de uno de estos vehículos recibiera siete puñaladas en distintas partes de su cuerpo cuando un delincuente lo atacó para robarlo en Punta de Rieles. Ocurrió cuando el médico y la enfermera de su equipo estaban atendiendo un llamado en las inmediaciones de Urano y Perseo. Malvín Norte, Cerro Norte, Casavalle, Borro y Casabó son consideradas "zonas rojas" por los trabajadores de la salud que buscan mejorar el protocolo dispuesto por una comisión de seguridad. Equipos de emergencia médica de SAME asisten a unas 22 consultas de este tipo al mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)