MINISTRO VIAJA A ARGENTINA 

Operación de Larrañaga: sociedades médicas afirman que técnica sí se realiza en Uruguay

“Se le realizará una intervención con cirugía mínimamente invasiva, previéndose internación de 24 horas y control evolutivo ambulatorio en la semana”, indicó Interior sobre la operación días atrás. 

Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

El sábado el Ministerio del Interior informó que el titular de la cartera, Jorge Larrañaga, estaba de licencia médica y sería intervenido en Buenos Aires (Argentina) “en una operación programada hace algunos meses por un estrechamiento de columna lumbar”.

Un comunicado de Interior agregó que esta operación se realizará el martes 12 de enero en el Hospital Italiano.

“Se le realizará una intervención con cirugía mínimamente invasiva, previéndose internación de 24 horas y control evolutivo ambulatorio en la semana”, indicó el texto.

La técnica quirúrgica que se empleará en la operación no se realiza en Uruguay, motivo por el cual Larrañaga decidió operarse en Argentina, según lo que afirmó Interior días atrás.

Esto despertó la reacción de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay (SOTU) y la Sociedad Uruguaya de Cirugía de la Columna Vertebral (SUCVE), que este lunes afirmaron en un comunicado que en el país sí “se realiza la técnica quirúrgica de columna mínimamente invasiva desde hace varios años, tanto en el ámbito privado como en el público”.

“Entendemos que cualquier ciudadano tiene derecho a operarse donde y con quien quiera. Independientemente de esto, no nos parece apropiado manifestar que: ‘esta técnica no se realiza en nuestro país’”, agregaron.

Larrañaga "nunca puso en duda la calidad de los médicos uruguayos", indicaron desde la cartera

Tras la divulgación del comunicado de las sociedades médicas, fuentes cercanas a Larrañaga señalaron a El País que el ministro consultó con distintos profesionales uruguayos y extranjeros para conocer las diferentes técnicas que podían atender su enfermedad.

Indicaron que médicos nacionales le recomendaron al secretario de Estado la fijación de columna, entre otras medidas, y no aconsejaron para el caso concreto una cirugía minimamente invasiva. No obstante, terminó optando por la misma tras obtener "informes favorables" de médicos de Estados Unidos y Argentina.

En ese sentido, las fuentes cercanas a Larrañaga destacaron que el ministro "nunca puso en duda la calidad de los médicos uruguayos, solo que prefirió esta técnica por las ventajas comparativas que le daba", manifestaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error