PEREIRA ROSSELL 

Operación "inédita" a un bebé de 20 días que pesa 1.700 gramos culminó con "total éxito"

Actualmente el recién nacido "persiste estable, sedado y con buena hemodinamia, internado en CTI de recién nacidos".

Hospital Pereira Rossell. Foto: archivo El País.
Hospital Pereira Rossell. Foto: archivo El País.

El jueves de esta semana en el Hospital Pereira Rossell se llevó adelante una operación "inédita" en Uruguay de cuatro horas y con "total éxito" a Santino, un bebé de 20 días quien ya tuvo otra intervención, una traqueotomía también sin precedentes en el país. Ayer la intervención consistió en extirpar un "gran teratoma tumoral de cuello al nacer, que comprometía severamente las vías aéreas superiores y estructuras cervico- maxilofaciales", informaron fuentes de ASSE a El País.

Actualmente el recién nacido "persiste estable, sedado y con buena hemodinamia, internado en CTI de recién nacidos", sostiene un comunicado del mismo organismo.

La operación del niño de 1.700 gramos fue realizada "por varios equipos médicos, liderados por el Profesor de Cirugía Pediátrica Dr. Carlos Juambelts, cirujanos vasculares, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, cirujanos neonatales, anestesitas, neonatólogos, imagenólogos, enfermería, nurses, hemoterapia", así como el "equipo técnico del Block Quirúrgico Neonatal del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell".

ASSE destacó el "gran logro interdisciplinario" de dicho equipo "desde su diagnóstico prenatal, la traqueostomía mediante técnica EXIT (por primera vez, en Uruguay) con cordón umbilical funcionante y el diagnóstico imagenológico post neonatal".

El viernes 29 de mayo más de 20 médicos le realizaron a Santino una traqueotomía inédita en Uruguay en un plazo de 10 minutos que le salvó la vida al recién nacido con 31 semanas de gestación. Estas dos operaciones fueron posibles porque una ecografía mostró que el bebé tenía una malformación congénita en el cuello. 

El niño no deberá ser intervenido nuevamente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error